Saltar al contenido

20 de Agosto 2023 – Mercado medieval La Batalla de Atapuerca en Atapuerca, Burgos

Mercado medieval La Batalla de Atapuerca en Atapuerca, Burgos 2023

El mercado medieval estará situado en la plaza peatonal Pablo García Virumbrales, junto a la Oficina de Turismo y el Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca. Atapuerca se convertirá durante un fin de semana en el epicentro del siglo XI, donde los reinados y ejércitos del Rey de León y su hermano el Rey de Pamplona serán los protagonistas, animando a revivir el hecho histórico acontecido en el año 1054.

LA BATALLA DE ATAPUERCA

Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León
20 de agosto de 2023 – XXVIII edición

Día y horario: Domingo 20 de agosto de 2023 de 12:00 a 21:00 horas.
Localidad y provincia :  Atapuerca, BURGOS
​Información para mercaderes: Descarga la información y envía la ficha de inscripción antes del 31 de julio de 2023.

Descarga «Información y normativa», AQUÍ. (Pdf)

Descarga «Ficha de inscripción», AQUÍ. (Docx)

Presentación: El mercado medieval está situado en la plaza peatonal Pablo García Virumbrales, junto a la Oficina de Turismo y el Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca.

Cuenta con un programa de animación y dinamización (actuaciones, pasacalles, gigantones, ambientación y megafonía) con promoción desde diferentes redes y plataformas digitales.

Contenido: El XXIV mercado medieval se encuentra incluido en el calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León, siendo una actividad complementaria y muy atractiva que forma parte del programa oficial de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
Atapuerca se convertirá durante un fin de semana en el epicentro del siglo XI, donde los reinados y ejércitos del Rey de León y su hermano el Rey de Pamplona serán los protagonistas, animando a revivir el hecho histórico acontecido en el año 1054.

Aparcamiento: Se destinan campas en el entorno del municipio, por lo que se recomienda no aparcar en el interior del casco urbano.
Información/consultas: batalladeatapuerca@gmail.com

Organiza : Asociación amigos de Atapuerca

 

La Batalla de Atapuerca

El 1 de septiembre de 1054 tuvo lugar la batalla fratricida entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona-Nájera.
Fue Fernando quien atravesó, aunque poco, los límites de su reino para salir al encuentro de su hermano. En los Anales Compostelanos se puede leer que: «En la era MLXXXII, el primer día de septiembre, fue matado el rey García, luchando con su hermano el rey Fernando en Atapuerca, por un caballero suyo, llamado Sancho Fortún, a quien había injuriado con su mujer».
Los pamploneses, lejos de perder la serenidad, supieron defenderse, hasta que la noche separara a los combatientes. Y pudieron no solo recoger a su rey y llevarle a enterrar a Nájera, sino que también proclamaron en el mismo campo de batalla a su hijo y sucesor Sancho, el que llevará en la historia el nombre triste de Sancho de Peñalén un adolescente de quince años.

ACTOS Y EVENTOS DE LA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA

FECHA: 20 de agosto de 2023.
LOCALIZACIÓN: Atapuerca (Burgos).
PROGRAMACIÓN: La Representación Histórica en la ladera de la Iglesia en directo, el Premio Nacional Batalla de Atapuerca en la Iglesia de San Martín, el pasacalles de recreacionistas y gigantones por las calles de Atapuerca, el MERCADO MEDIEVAL junto al Centro de Participación Turístico Cultural Batalla de Atapuerca, los talleres y exhibiciones familiares en el centro de la localidad, el concurso de dibujo y fotografía… configuran un amplio programa para todos los públicos.
Descarga la programación AQUÍ. * próximamente*
ORGANIZA: Asoc. Amigos de Atapuerca

 

INFORMACION

Los comentarios están cerrados.