Programación del Mercado medieval en Pantoja, Toledo 05 al 07 de Mayo 2023

El Mercado medieval contará con puestos de artesanía, gastronomía, espectáculo de fuego, plaza de  juegos y  atracción medieval, etc.

Mercado medieval

Programación

Programación del Mercado medieval en Pantoja, Toledo 2023

LOCALIDAD Y PROVINCIA : Pantoja TOLEDO // Pantoja es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con los términos municipales de Numancia de la Sagra, Borox, Alameda de la Sagra, Cobeja, Villaluenga de la Sagra y Yuncler, todos de Toledo.
FECHAS : 5 al 7 de Mayo 2023 
VESTUARIO : MEDIEVAL
Para participar ponte en contacto con el organizador :
DATOS DEL ORGANIZADOR :  Artesanos reunidos 
Datos de  contacto : e-mail: artesanosreunidos@gmail.com
Móvil:  633.323.561

 

Sabias de donde proviene el nombre de Pantoja ?

El término Pantoja podría derivarse del nombre de un antiguo propietario de la aldea. En documentos mozárabes de los siglos xii y xiii se encuentran referencias a tres personas, Alfonso Pantoja, Pedro de Pantoja y Pedro Domingo Assacal, conocido por el sobrenombre de Pantoja.

Sobre su historia …

En 1173 aparece la población en un documento mozárabe como alquería de Toledo, y así sería hasta que en 1628 adquirió el título de Villa.
Descripción en el siglo xviii: Villa realenga eximida de Toledo, por compra que se hizo al rey. Al convertirse en villa, tuvo la jurisdicción pertinente nombrando sus justicias. Para la ejecución de su nuevo estado tuvo horca, picota, cuchillo, cárcel, cepo y azote.

Pantoja

La alta tradición de la arcilla y el ladrillo

En el mismo centro de España, equidistante entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, Pantoja es un pueblo tranquilo de la comarca de la Sagra, localidad de gente afable, espontánea y trabajadora. Pueblo marcado por la tierra, de la que ha extraído alimento y materiales como el aljez (de donde se obtiene el yeso) y la arcilla, elemento muy utilizado en Pantoja para fabricar tejas y ladrillos. De este oficio (todavía vivo en el pueblo), queda como símbolo de otro tiempo una gran chimenea de una fábrica de ladrillos de unos 20 metros, construida a su vez en ladrillo. También en los alrededores del pueblo sobresale la antigua fábrica de harinas: está abandonada, pero mantiene la belleza que muestra desde 1929.

Más antigua, aunque de fecha exacta indeterminada (y con apreciables fases en su construcción), es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de ladrillo y mampostería y con un llamativo ábside semicircular decorado con numerosos vanos ciegos. Además, en el lugar más elevado del municipio, a las afueras del pueblo se levanta en piedra un Calvario compuesto por tres cruces de piedra.

INFORMACION