Mercado cervantino en La Solana, Ciudad Real 31 de Marzo al 02 de Abril 2023

Mercado cervantino.- La Plaza Mayor de La Solana acogerá un nuevo Mercado medieval. Se instalarán unos cuarenta puestos de productos artesanos, talleres demostrativos y gastronomía.

Mercado cervantino

LOCALIDAD: LA SOLANA (  CIUDAD REAL ) // La Solana es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 15 313 habitantes. La Solana es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.  El término municipal de La Solana limita con las siguientes localidades: San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Alhambra, todas ellas de la provincia de Ciudad Real.
Temática: Mercado Cervantino.
Ubicación: Plaza del Ayuntamiento.
FECHA: 31 de marzo, 1 y 2 de abril 2023 
MONTAJE: Viernes 31 a las 9 de la mañana.

Tradición

Una de las principales tradiciones que se conservan en La Solana es el cultivo del azafrán, que llegó a España en el siglo viii, con la invasión musulmana de la península ibérica. El cultivo de la rosa del azafrán se remonta al siglo xviii y se llevaba a cabo por multitud de familias de esta localidad manchega. Otras tradiciones casi perdidas son los siguientes oficios basados en la cerámica, la forja, el esparto, las hoces, las botas de vino y muchos más como los molinos de almortas, almazaras, frutos secos y lápidas funerarias. En el ámbito gastronómico, conviene destacar la caldereta de cordero, las típicas y tradicionales gachas, que tienen como base la harina de almortas.

 

INFORMACION