La Fiesta Normanda de Foz rememora las invasiones vikingas a Galicia, en las que, una flota de barcos intentó atacar al pueblo lucense de Foz.
EVENTO : XI FESTA NORMANDA DE FOZ
FECHAS : 30, 21 DE AGOSTO Y 01 DE SEPTIEMBRE
LOCALIDAD Y PROVINCIA : FOZ, LUGO
Foz es un municipio español perteneciente a la provincia de Lugo y la comarca de La Mariña, en la comunidad autónoma de Galicia. Foz es un municipio costero, a orillas del mar Cantábrico, en la desembocadura del río Masma, donde se forma la ría de Foz, con una extensión aproximada de 100 km² y 9880 habitantes (2008).
Limita con los municipios de Burela y Barreiros, y en el interior con los de Lorenzana, Mondoñedo, Valle de Oro, Alfoz y Cervo. Aunque anteriormente Foz fue un pueblo marinero, actualmente la mayor parte de los recursos económicos se obtienen del turismo.
HISTORIA DE LA FESTA NORMANDA :
En el momento de las invasiones vikingas al Reino de Galicia, una gran flota normanda intentó penetrar en las tierras de Foz. Para los santos, fue el obispo de San Martiño de Mondoñedo, el viejo Gonzalo, un hombre respetado, querido y con fama del Santo, acerca de él, leyendas que se transmiten de boca en boca, entre otras que se relacionarán:
La advertencia del avistamiento de la flota normanda en Foz llegó temprano al Obispo. Ante el peligro inminente y la falta de defensas, toda la ciudad, junto con el obispo, se refugió en las montañas a la espera de refuerzos.
Desde el Alto de la Grela, los focos comenzaron a ver en el Cantábrico la inmensa flota normanda que se acercaba rápidamente a sus orillas. En un momento piadoso, Gonzalo se detuvo a orar por las almas propias, siendo imitado por sus adoradores.
Comenzando con el Santo Obispo sus oraciones, el cielo comenzó a nublarse, soplando el viento y levantando una tormenta en el mar. El buen Gonzalo siguió orando mientras las multitudes de ojos salvajes observaban cómo la tormenta aumentaba, de modo que la flota vikinga comenzó a mostrar dificultades para entrar en el estuario.
Las olas violentas y el viento comenzaron a hundir los barcos vikingos, que no podían llegar al suelo o escapar al mar. Y el obispo Gonzalo continuó orando mientras los rayos y las olas gigantescas hicieron naufragar a toda la flota, barco tras barco, hasta que solo hubo uno, que el obispo dijo que abandonaría la flota, de modo que la voz que las tierras cristianas no tenían. nada que hacer
A partir de ese día, se celebra una peregrinación muy popular en la capilla del obispo de Santo Domingo do Alto y, desde 2011, el festival normando se celebra en Foz en memoria del milagro de Gonzalo.
WEB DEL EVENTO:
http://www.festanormanda.com/?fbclid=IwAR05A6rje7kI68CGSrT6hVV8XuSDHUiEMVSQiZTM3ewRW3ixuaTswWRLAtg