Saltar al contenido

Fiesta histórica «1809 A Batalla» de Boborás (Ourense)

Fiesta histórica que lleva por nombre “1809 A Batalla”, y que atrae al municipio ourensano de Boborás a cientos de curiosos tanto del lugar como de otros puntos nacionales e internacionales.

La diversión, la emoción, el reencuentro con la historia es lo que todo aquel que se acerca el 2do fin de semana de julio a Pazos de Arenteiro, un lugar que, además de Monumento Nacional, está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1973.

Con esta fiesta nos remontaremos al año 1809, y podrán vivir de primera mano los episodios ocurridos durante la batalla que allí se libró contra los franceses, siendo un ejército formado por voluntarios del lugar y del alrededores encabezados por el coronel Bernardo González del Valle “Cachamuiña” quienes lograron obtener su retirada definitiva luego de varios intentos.

Este es uno de los hechos vividos en la Guerra de la Independencia (1808-1814), también llamada “La francesada”, en la que el monarca galo José Bonaparte -a instancias de su hermano Napoleón- quiso hacerse con el trono español. Los anfitriones no cedieron, y Fernando VII acabaría imponiendo su orden, liberando a España de las fuerzas extranjeras.

Para escenificar este capítulo de nuestra historia, alrededor de 100 voluntarios -tanto del mismo pueblo como de otras parroquias del concejo como Brués, Astureses, Cameixa… así como de O Carballiño, Lalín, Leiro, Maside o Ourense-, entre otros lugares – vestirse con combatientes de ambos bandos durante estos dos días.

1809. A BATALLA de Boborás - Ourense
Foto de https://ribeirocarballino.com/recurso/1809-a-batalla/

Calendario 2024

Aquí te dejo el calendario donde puedes encontrar mercados medievales y ferias temáticas en España durante el 2024:

Sobre los Mercados Medievales

Las ferias medievales son eventos que recrean la atmósfera de la Edad Media. Por lo general, se llevan a cabo en pueblos o ciudades, y presentan puestos de vendedores que venden artesanías, alimentos y bebidas. También puede haber entretenimiento, como justas, música y baile.

 

Tags:  Feria Medieval,Convocatoria,batalla de Boborás,Galicia,2024,España

Autor