El mercado medieval se celebra en el parque Baécula, es un pequeño mercado medieval de 10 puestos que se celebra en honor a San Isidro Labrador, la participación es gratuita para los artesanos y mercaderes.
MERCADO MEDIEVAL
LOCALIDAD Y PROVINCIA : SANTO TOMÉ – JAEN
Santo Tomé está situado en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el Valle del Guadalquivir. Su término municipal se adentra en el interior del Parque, la aldea de Las Ericas y el río Borosa, forman parajes de excepcional belleza. Como muestra de su patrimonio arquitectónico destaca la torre del campanario de la Iglesia, del siglo XIV.
FECHA: 13 y 14 de mayo 2023
UBICACIÓN: Parque Baécula
PRECIO: GRATUITO, Plazas limitadas (10)
MONTAJE: Viernes día 12 de 18:00 horas a 22:00 horas. Se habilitará zona de
aparcamiento justo al lado del mercado con puntos de luz para enganchar a caravanas o
furgonetas
RESERVA: Rellenando el formulario que se encuentra alojado en la pagina web
ORGANIZADOR : LEYENDA VIVA
Telf. 653 232 751
infoleyendaviva@gmail.com
Sobre Santo Tomé
Al norte de la comarca del Alto Guadalquivir se levanta Santo Tomé, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, llegando hasta los primeros tramos del río Guadalquivir, después de su nacimiento.
La variada naturaleza de Santo Tomé hace que su término municipal albergue rincones de indudable interés, desde la alta montaña a los terrenos de vega, lo que le confiere al paisaje, la flora y la fauna una gran diversidad. Las últimas investigaciones de la Universidad de Jaén sobre la ubicación de la histórica Batalla de Baécula, sitúan el terreno de conflicto en este municipio.
Para cumplir los objetivos militares propios de la conquista cristiana se levantó, en el siglo XIV, un castillo del que sólo se conserva la torre del homenaje; fue declarada en 1985 Bien de Interés Cultural. Otro rincón ineludible es la Casa Grande, en la plaza de la iglesia, y fiel ejemplo de la arquitectura doméstica de Santo Tomé. Se trata de una casa de mampostería encalada, de la primera mitad del siglo XVIII.
En 1997 fue incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Igualmente interesante es su iglesia parroquial, bajo la advocación de Santo Tomé, cuentan con una sencilla iglesia de colonización construida en 1954.
Castillo de Santo Tomé
Durante la Edad Media, Santo Tomé estuvo vinculado al arzobispado de Toledo y formó parte del territorio del Adelantamiento de Cazorla. Para cumplir con los objetivos defensivos, en el siglo XIV se levantó un castillo del que solo se conserva la torre del homenaje, de base rectangular, casi cuadrad y de planta única, que logró conservarse al incorporarse como campanario en el lado izquierdo de la iglesia. La torre, que conserva sus rasgos góticos, es de mampostería e hiladas regulares en su planta baja y de sillarejo en la zona alta, y se encuentra cubierta por un tejado. Al cambiársele la originaria función militar por la religiosa, se le añadió una espadaña de cantería con dos huecos para las campanas, cornisa y frontón triangular que acoge otra campana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.