Saltar al contenido

06 y 07 de Mayo 2023 Mercado medieval en los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla en Agreda, Soria

Mercado medieval en los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla en Agreda, Soria 2023

Ágreda recrea la boda real acaecida en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña un 6 de Febrero de 1221, entre el rey de Aragón, Jaime I «el Conquistador» y la infanta Leonor de Castilla. Incluye Mercado medieval entre sus actividades previstas.

Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla

Son numerosas las actividades programadas, desde la preparación con talleres de Costura Medieval para confeccionar vestimentas a la moda del siglo XIII como las actividades que llenarán el fin de semana del 5 al 7 de mayo.

Se contará con desfiles, mercado, talleres históricos, música, escaramuzas en el Barrio Moro o el emocionante Torneo y Justas medievales a caballo, todo ello para acompañar al acto principal, la recreación histórica de la ceremonia nupcial.

Este año las novedades vienen de la mano de la ludoteca medieval, videomapping y mazmorras.

Los más pequeños podrán disfrutar en la ludoteca municipal de actividades y juegos para conocer la vida en la Edad Media en la Villa de las Tres Culturas. 

La noche del sábado 7 de mayo, se realizará el espectáculo nocturno videomapping bajo el título «Las conquistas de Jaime I de Aragón», que será proyectado en la fachada del Ayuntamiento.

Y, la tarde del domingo, se abrirán las mazmorras del Palacio de los Castejón, que están siendo acondicionadas de forma progresiva para potenciarlas como nuevo recurso turístico de la Villa. En esta ocasión estrenan nueva iluminación.

Finalmente, no hay que no olvidar la visita la Iglesia Nuestra Señora de la Peña, actual Museo de Arte Sacro, templo en que se reunieron los contrayentes y sus séquitos para los Desposorios el 6 de febrero de 1221.

Sin duda, serán días plagados de actividades para todas las edades en este viaje en el tiempo al que invita la Villa de la Tres Culturas.

Programación

Mercado medieval en los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla en Agreda, Soria

Mercado medieval en los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla en Agreda, Soria

Mercado medieval en los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla en Agreda, Soria

Mercado medieval

Fecha de inicio y finalización*
inicio 06/05/2023 (mañana y tarde) / fin 07/05/2023 (solo mañana)
Plazo de Inscripción ( Hasta que día se pueden apuntar los artesanos y mercaderes)*
28/04/2023
Localidad y Provincia*
Ágreda / SORIA
Ubicación dentro de la localidad (calle, Plaza, vía, etc.)
Entrada Barrio Moro
Descripción del Evento :*
Celebración de los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla
Dia y hora de Montaje :*
Sábado 6 de mayo a partir de las 9:00h
Fecha y hora de Inauguración
Sábado 6 de mayo a las 11:00
El organizador proveerá de :*
Seguridad
Electricidad
Otro:
Baños y agua en edificio cercano
Organizador :*
Ayuntamiento de Ágreda
Telefono
976647188
Requisitos de participación*
El puesto tendrá estética medieval, y que el propietario irá ambientado en la época que se recrea, (siglo XIII)
Precio*
No se cobra / participación gratuita

Boda Real entre Jaime I «el Conquistador» y la infanta Leonor de Castilla.

Ágreda recrea la boda real acaecida en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña un 6 de Febrero de 1221, entre el rey de Aragón, Jaime I «el Conquistador» y la infanta Leonor de Castilla.

Como en años anteriores, más de un centenar de recreacionistas llegarán desde toda España para rememorar, con rigor histórico, este enlace real. Al acto central de matrimonio, le acompañarán otros actos como cargas de caballería militar, lizas y escaramuzas, la presentación de arras, la vida civil y militar en un campamento de la Edad Media, una coral polifónica medieval, talleres de arqueococina, etc., que transportarán a otra época a la Villa de las Tres Culturas.

Destacar también la celebración de un Mercado Medieval en el Barrio Moro de Ágreda con constante animación, donde se colocarán múltiples puestos de distintas mercancías.