Saltar al contenido

Vuelve la Feira A Liorta 2023 a O Carballiño este fin de semana

A liorta, feira medieval 2023

Feria medieval “A Liorta”, que conmemora las disputas entre el monasterio de Oseira y Cea por la creación del mercado que dio origen al pueblo.

MERCADO MEDIEVAL
FEIRA MEDIEVAL «A LIORTA»

O CARBALLIÑO (OURENSE)
PLAZA MAYOR, RÚA ROSALÍA DE CASTRO, RÚA CURROS ENRÍQUEZ, RÚA TOMÁS MARÍA MOSQUERA
4, 5 Y 6 DE AGOSTO 2023

La Fragua de Vulcano coorganizará este Mercado Medieval dentro de la Feira Medieval » A Liorta»  que tendrá lugar en O Carballiño (Ourense). Dicho mercado se coorganiza junto con la compañía adjudicataria Especialistas Hípica Celta.

Conmemora las disputas entre el monasterio de Oseira y de Cea por la creación de su primera feria, disputa esta que ganaron los primeros, dando lugar así al propio lugar de O Carballiño, que hoy cuenta con cerca de 14.000 habitantes.

El mercado contará con un variado programa de actividades de animación teatral y de calle, personajes, juegos y atracciones infantiles, talleres de oficios, y numerosos atractivos para sus participantes y visitantes.

Montaje: Pendiente de confirmar día y hora.

Si es de vuestro interés, solicitad más información e inscripciones lo antes posible, para formalizar la participación.
Información e Inscripciones:
lafragua@espectaculosamb.com

Como participar en el Mercado medieval ?

Ponte en contacto con  LA FRAGUA DE VULCANOTel. 963 400 037  lafragua@espectaculosamb.com

 

A liorta, feira medieval 2023

O CARBALLIÑO (OURENSE)

Carballino (en gallego y oficialmente, O Carballiño)​ es un municipio de la provincia de Orense, en Galicia, España. Pertenece a la Comarca de Carballino y está limitado por la sierra del Faro y el valle del río Arenteiro, el principal afluente del Avia. Situado a 25 km de la capital provincial, bien comunicado y con las autovías AG-54 y AG-53 a su servicio, su cercanía a Orense hace que se configure como ciudad dormitorio de esta.

Limita con…

Limita con los municipios de Irijo, Piñor, San Cristóbal de Cea, Maside, San Amaro, Leiro y Boborás; todos ellos pertenecientes a la provincia de Orense.

Gastronomia

Uno de los postres típicos son las cañas de Carballino, es una masa de pastelería estirada y cortada en cintas, que se va enrollando en la caña de río, se fríen en una sartén con mucho aceite, para después rellenar con crema pastelera. Hoy forma parte de la producción diaria de cualquier pastelería orensana, pero las más prestigiosas son las de una familia de la localidad de Carballino, por ello incorporaron el nombre de la villa del Arenteiro, famosa además por sus balnearios.

El otro plato conocido es el «Pulpo a la feria» (Polbo á feira), cada año el segundo domingo de agosto, de manera ininterrumpida desde el año 1964 se celebra la Fiesta del pulpo en el Parque Municipal a las orillas del río Arenteiro.

Patrimonio

El monumento más destacado es la Iglesia de la Vera Cruz, un edificio del siglo xx, obra de Antonio Palacios.

En el centro se encuentra la Iglesia de San Cipriano (San Cibrán) o “Igrexa Vella”.

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento (Casa do Concello) y un monumento a la figura de la pulpeira, mostrando la alta vinculación del pueblo con el pulpo y con esta profesión.

Turismo, ocio y naturaleza

Carballino cuenta con uno de los mayores parques naturales de Galicia, junto a los márgenes del río Arenteiro con una gran diversidad de flora.

En el municipio se encuentran dos grandes balnearios: el Gran Balneario​ y el de Caldas de Partovia.​

En la localidad hay numerosas plazas hoteleras, así como de campin y bungalós, muy cerca del Parque Municipal.