Requena ( Valencia ) / Mercado medieval / 25 al 27 de Agosto 2023

Un año más, Requena vuelve a la edad media, será los días 25 al 27 de Agosto 2023, con su Mercado medieval en la plaza de la Villa, durante las feria y fiestas de la vendimia.

Mercado medieval

FECHAS : 25 al 27 de Agosto 2023
LOCALIDAD Y PROVINCIA : Requena , VALENCIA
UBICACION : en el centro de la población ( posiblemente en la Plaza de la Villa )
MOTIVO : Feria y fiestas de la vendimia 2023

Si quieres participar en esta feria medieval tienes que enviar un email al organizador de la siguiente manera :
El ORGANIZADOR del Mercado medieval es:

Balconet  y su email balconetmedieval@gmail.com.

El email debe contener lo siguiente :
  1. Asunto: Nombre del Mercado, en este caso ( Mercado medieval de Requena )
  2. Es IMPORTANTE PARA HACER LA SOLICITUD : Enviar 2 FOTOS (1 de parada completa y una de su producto), así como los metros que necesitan.  Tienes que anexar las fotos al email.
  3. En el texto : indicar tus datos completos, el tipo de artesania o mercaderia que vendes, los metros que tiene parada.

 

balconetmedieval@gmail.com

 

Feria y fiestas de la vendimia 2023

23 de Agosto al 03 de Septiembre 2023

Feria y Fiestas de la vendimia en Requena 2023

La Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena son una de las grandes citas en la provincia de Valencia, ¡están declaradas de Interés Turístico!. Estas fiestas giran en torno a la cosecha de la uva, y mantienen tradiciones como el pisado de uvas realizado como antiguamente, la Noche del Labrador, la cabalgata de carrozas, el Mercado medieval  o los desfiles con trajes regionales.

Sobre Requena , Valencia

Requena es un municipio español situado en la comarca de Requena-Utiel en la parte interior occidental de la provincia de Valencia, en el interior de la Comunidad Valenciana.

Requena se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, donde el río Cabriel la limita por el Oeste y el Sur con profundas gargantas; y por el Este y Norte, la Sierra de Juan Navarro y el pico de El Tejo (1.250 m.) la separan de la serranía del Turia. El río Magro es uno de los accidentes que más marcan esta llanura, en la que se extienden diversas zonas de cultivo, predominando los viñedos, en lo que se basa la economía local.

El término municipal de Requena, es uno de los más extensos de España con una superficie de 814 Km. y una altitud media sobre el nivel del mar de 692 metros. En la actualidad cuenta con 21.394 habitantes (INE 2011) distribuidos entre el casco urbano y sus 25 pedanías.

Geográficamente está ubicada entre la meseta castellana y el Mediterráneo del que tan sólo la separan 64 Kms.

Requena es el núcleo más importante de la llamada Valencia Castellana, y es la capital administrativa, jurídica, económica y de servicios del extenso territorio que compone su partido judicial.

Requena se encuentra comunicada por medio de la Autovía A-3 a 64 Kms. De Valencia y a 275 Kms. De Madrid. Por la N-330 Almansa- Alicante y la N-322 nos une con Albacete.

También se encuentra Requena comunicada por medio del ferrocarril Valencia-Cuenca-Madrid y por AVE Madrid Comunidad Valenciana.

Historia

Los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la Fortaleza y en la Plaza del Castillo, con motivo de la rehabilitación de ambas, permitió fijar, por fin, el origen de la ciudad “La Villa”, que fue datado en el siglo VII a. de C. correspondiente a la I Edad del Hierro.

Del Ibérico pleno (siglo IV-III a. de C.), apareció una gran habitación y una serie de hogares de arcilla asociados a ella, así como cerámicas, tinajas, ánforas, etc.

Otro momento cronológico corresponde a la época imperial romana entre los siglos II d. C. de la que se hallaron tres aljibes con muro, silos de planta circular junto a un horno y diverso material de construcción. Ya más tarde y según la tradición histórica, se data a Requena en la época árabe, cuando el gran influjo de Al.Andalus cubría esta tierra, concretamente se hace referencia al último período califal; el origen toponímico árabe es RAKKANA, que significa “La Fuerte, La Segura” y ya aparece así citada documentalmente en las crónicas sobre los itinerarios seguidos por las tropas del Califato  de Córdoba a mediados del Siglo X.

Se desconoce exactamente la fecha de la conquista por los cristianos, aunque se supone que tuvo lugar pacíficamente tras la toma de Valencia en 1238 por el Rey Jaime I El Conquistador. Pero Requena no pasa a pertenecer a Valencia, sino que pocos años más tarde, por acuerdo con Alfonso X El Sabio, entró a formar parte del Reino de Castilla.

El carácter de ciudad fronteriza, aduana de Castilla, hizo de Requena un enclave estratégico y de notable auge comercial. En 1257 Requena recibía la carta puebla de la mano de Alfonso X y en 1264 la concesión de puerto seco y almojarifazgo.

También tuvo feria de septiembre desde el siglo XIII y mercado semanal y de ganado desde el siglo XIV, por concesión del Rey Enrique IV. El signo de la Paz y la Prosperidad llegó a Requena bajo el reinado de los Reyes Católicos, con la unificación de Aragón y Castilla, pasó a segundo plano la función defensiva, incrementándose notablemente la función comercial.

En el siglo XVIII, Requena tuvo la floreciente etapa de prosperidad, gracias al desarrollo de la industria sedera Requena llegó a tener 800 telares convirtiéndose en el cuarto centro sedero de España. A la muerte de Fernando VII, los vecinos requenenses se sumaron a los partidarios de Isabel II y en reconocimiento al rechazo y a la defensa de la plaza ante los Carlistas le fue otorgado a Requena, en 1836 el título de Muy Noble, Leal y Fidelísima ciudad de Requena.

La incorporación de Requena a Valencia se produjo en junio de 1851, tanto por razones económicas como de proximidad. La incorporación en el ámbito de la jurisdicción eclesiástica se retrasaría hasta el año 1957. En el Siglo XIX Requena sufre una gran transformación debido al auge de la viticultura, el ferrocarril y establecimiento de la carretera, lo que la transforma en industrial, agraria y comercial.

INFORMACION

Autor