Saltar al contenido

Mercat del Traginer en Balsareny , Barcelona 12 de Febrero 2023

Mercat del Traginers Balsarany

Productos relacionados con el mundo del arriero; embutidos, pan, cocas; artesanía, oficios tradicionales. INSCRIPCIONES HASTA :  el 8 de enero de 2023 a las 24h, podrá realizar la inscripción para participar en el Mercado que se celebrará el domingo 12 de febrero de 2023.

Mercat del Traginer

Población: Balsareny
Fechas: 12 Febrero 2023
Periodicidad: anual
Oferta a exponer: Productos relacionados con el mundo del arriero; embutidos, pan, cocas; artesanía, oficios tradicionales
Expositores última edición: 25
Superfície neta de exposición: 300 m2
Primera edición: 1996
Entidad organizadora: Comissió de la Festa dels Traginers
Dirección: Plaça Ajuntament, 2 08660 Balsareny
Teléfono: 93 839 61 00
Fax: 93 820 04 22
C/e: traginers@traginersbalsareny.cat
Web: www.traginersbalsareny.cat

INSCRIPCIONES HASTA :  el 8 de enero de 2023 a las 24h, podrá realizar la inscripción para participar en el Mercado que se celebrará el domingo 12 de febrero de 2023.

La Fiesta de los Traginers ha hecho popular a Balsareny en toda Cataluña.

Declarada Fiesta de Interés Turístico en 1970 y Fiesta Tradicional de Interés Nacional en Cataluña en 1999, cada año ha seguido una trayectoria constante de mejora. Se celebra siempre el domingo de sexagésima, la semana antes de carnaval.

El arriero , que transportaba las mercancías de un sitio a otro, tuvo un papel muy importante como elemento de relación de poblaciones a menudo aisladas, pequeños comerciantes, difusor de noticias, etc. Antiguamente, cada gremio escogía un santo patrón para celebrar una fiesta y buscar protección. Así, todos los que utilizaban animales como herramienta de trabajo parecen acogirse en Sant Antoni Abat, llamado “del cerdito” porque este animal figura siempre a su lado en la iconografía. A los arrieros les era imprescindible el animal de herradura para desarrollar su trabajo, así como a los campesinos para los trabajos del campo. Unos y otros, llegado el 17 de enero, dejaban el trabajo y llevaban a los animales a bendecir después de la misa celebrada en honor del santo. En su caso, se organizaba bailes, carreras o competiciones.

En Balsareny , a principios del siglo XX se había organizado, aparte de la fiesta religiosa de la mañana,

bailes de tarde y noche en el Casino, con orquesta. Entonces todavía existía un gran número de animales de carga y trajín, y la Fiesta, a pesar de quedar circunscrita sólo al gremio, resultaba lucida y animada.

En los años treinta , debido a que el transporte ya se había motorizado casi por completo, los campesinos llevaban a los animales a bendecir después de la misa, y ese día se estaban de hacerles trabajar. Sin embargo, a causa de la guerra hubo que volver al animal de carro de basto o de labrar. Renació entonces la idea de celebrar nuevamente la Fiesta de San Antonio. De una reunión informal, en 1943, en una barbería, surgió la primera comisión, que restauró la fiesta definitivamente.

 

Autor