15 al 17 de Marzo 2024 Jornadas Medievales de Torrijos (Toledo) 2024
15 marzo 2024 - 17 marzo 2024
La localidad toledana de Torrijos volverá a celebrar del 15 al 17 de marzo de 2024 sus Jornadas Medievales en torno a la figura del rey Pedro I.
Detalles de las Jornadas Medievales
Recreación Medieval de Torrijos – Las Crónicas del Rey Don Pedro
Las Crónicas del Rey Don Pedro representan unas Jornadas Medievales en las que se lleva a cabo una recreación histórica de los fastos que organizó el rey Don Pedro I de Castilla en 1353 en Torrijos con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz, constatados a través de los textos del Canciller del rey, Pedro López de Ayala.
Las jornadas combinan diferentes teatralizaciones, desfiles, juegos, talleres, demostraciones de tiro con arco y de espadas, puestos medievales, correfoc (espectáculo pirotécnico), etc., donde los integrantes de las múltiples asociaciones de la localidad y los propios torrijeños toman las riendas de las jornadas y muestran que son el alma de este proyecto. Los niños y niñas juegan un papel importante en estos festejos, celebrando previamente su Crónica Chica.
Detalles del Mercado medieval
Cuando se celebra ? Los dias 15 al 17 de Marzo del 2024 En que localidad y provincia ? en la localidad de Torrijos , provincia de TOLEDO Cual será la ubicación ? en el centro
Descripción del evento Dia y hora de Montaje : Consultar con el organizador Fecha y hora de Inauguración Consultar con el organizador Precio Consultar con el organizador
Cartel de la Recreación Medieval de Torrijos – Jornadas Medievales
Quién organiza las Jornadas Medievales? Balconet es la empresa organizadora del Mercado Medieval
Como participar ? Si estás interesado(a) por favor escribir al mail balconetmedieval@gmail.com de la forma que describimos a continuación.
Asunto: Nombre del Mercado.
IMPORTANTE PARA HACER LA SOLICITUD :
ENVIAR 2 FOTOS (1 de parada completa y una de su producto)
así como los metros que necesitan.
El organizador proveerá de los siguientes servicios para los artesanos :
LUZ
AGUA
PUBLICIDAD
VIGILANCIA DISUASORIA
Las Crónicas del Rey Don Pedro
Las Crónicas del Rey Don Pedro representan unas Jornadas Medievales en las que se lleva a cabo una recreación histórica de los fastos que organizó el rey Don Pedro I de Castilla en 1353 en Torrijos con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz, constatados a través de los textos del Canciller del rey, Pedro López de Ayala.
Las jornadas combinan diferentes teatralizaciones, desfiles, juegos, talleres, demostraciones de tiro con arco y de espadas, puestos medievales, correfoc (espectáculo pirotécnico), etc., donde los integrantes de las múltiples asociaciones de la localidad y los propios torrijeños toman las riendas de las jornadas y muestran que son el alma de este proyecto. Los niños y niñas juegan un papel importante en estos festejos, celebrando previamente su Crónica Chica.
Contenidos y descripción de las actividades
Recreación de varios pasajes históricos de la vida de Pedro I. Torrijos queda vinculado históricamente a la figura del rey, al llevarse a cabo en la localidad la celebración de los festejos organizados con motivo del nacimiento de su primogénita, la infanta Beatriz, eje central de las jornadas. Al mismo tiempo se suceden toda una serie de actividades secundarias que sirven para dar cohesión a los actos principales, de tal manera que los asistentes podrán vivir e incluso formar parte tanto de la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XIV, como de los actos suntuosos que puntualmente podía vivir el pueblo llano.
Hechos históricos recreados
La entrada de don Pedro y su Corte en la villa de Torrijos.
El recibimiento del pueblo, de su esposa y de su hija.
La generosidad del monarca para con los torrijeños.
Los fastos y banquetes.
Cena de bienvenida y/o comidas populares.
Los juicios, las justas y torneos.
La herida que sufre el rey, los delirios motivados por las fiebres, su convalecencia al amparo de los amorosos brazos de doña María de Padilla.
La partida del rey de Torrijos a Valladolid para contraer matrimonio con doña Blanca de Borbón.
Espacios
Palacio de Pedro I (Auditorio, Claustro Interior, Patio del Aljibe y Patio de “Doña María de Padilla”).
Plaza de San Gil y calles aledañas (Vistillas, Aguabuena, Cuevas, Buenadicha, Murillo).
Plaza de España, Plaza del Doctor Cifuentes, Plaza de la Constitución.
Acerca de Torrijos
Torrijos es un municipio y una localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra situado al norte de la ciudad de Toledo, en una depresión entre los ríos Tajo y Alberche. Es la capital natural de una extensa zona conocida con el nombre de comarca de Torrijos. Limita al este con el término de Barcience, al norte con Novés, al oeste con los de Alcabón y Santo Domingo-Caudilla y al sur con el término de Gerindote
Las Ferias y mercados medievales son eventos populares que recrean el ambiente y la atmósfera de la Edad Media. Durante estas Ferias y mercados medievales, se recrea un pueblo o una ciudad medieval, con puestos de artesanía, alimentos, entretenimiento y actividades relacionadas con la época.
Los participantes, vestidos con trajes medievales, venden productos tradicionales como joyería, armas, vestimenta, objetos de cuero, cerámica y otros productos artesanales.Los alimentos y bebidas también desempeñan un papel importante en las ferias medievales.