Saltar al contenido

Mercado tradicional de fallas de la Falla Cuba-Puerto Rico-Sueca-Filipinas del 13 al 19 de Marzo 2023

Mercado tradicional de fallas de la Falla Cuba-Puerto Rico-Sueca-Filipinas

Mercado tradicional de fallas / Importante señalar que las inscripciones han de registrarse en el Ayuntamiento de forma urgente, por lo que la selección de artesanos se hará durante la próxima semana, si es de tu interés, solicita condiciones de participación antes del 20 de diciembre.

MERCADO TRADICIONAL DE FALLAS

FALLA CUBA-PUERTO RICO-SUECA- FILIPINAS
DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2023
C/ CUBA Y C/ PUERTO RICO

¡PLAZAS LIMITADAS!

La Fragua de Vulcano tiene previsto en colaboración con la Comisión Fallera Cuba-Puerto Rico-Sueca-Filipinas del Barrio de Ruzafa de Valencia, seleccionar un número limitado de 6-8 paradas participantes para una de las zonas más exclusivas e interesantes a nivel comercial de todas las Fallas de Valencia. La comisión fallera Cuba-Puerto Rico-Sueca-Filipinas es una de las de más solera y tradición de toda Valencia, fundada en 1932.

Desde hace más de 60 años, es una de las principales participantes en el concurso de iluminación fallera, que ha ganado en las últimas 4 ediciones consecutivas. Eso, unido a su ubicación privilegiada junto a dos de las más visitadas Fallas como son Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín, por sus espectaculares monumentos de sección especial, convierten a ese mercado de Fallas en uno de los más interesantes.

Se seleccionarán tan solo un pequeño número de puestos, entre 6 y 8 dependiendo de sus dimensiones, y siempre de paradas de artesanía o puestos de alimentación sin manipulación (Es decir, debería estar todo envasado, tipo garrapiñadas, caramelos, chocolates, conservas…)

El número total de participantes que se autorizarán como ya decimos, como viene siendo habitual ya en las últimas ediciones de los mercados de Fallas, es muy limitado y por tanto la selección será rigurosa teniendo en cuenta la variedad de productos representados, y el cumplimiento estricto y escrupuloso de la normativa que se exige.

Importante señalar que las inscripciones han de registrarse en el Ayuntamiento de forma urgente, por lo que la selección de artesanos se hará durante la próxima semana, si es de tu interés, solicita condiciones de participación antes del 4 de diciembre.
A modo de resumen:
MERCADO FALLA CUBA-PUERTO RICO-SUECA-FILIPINAS
DEL 13 AL 19 DE MARZO
Lugar: C/ Cuba y C/ Puerto Rico
Montaje: 13 de marzo por la mañana (por confirmar horario)

Organiza :  LA FRAGUA DE VULCANO
Información e Inscripciones:
Tel. 963 400 037
contacto@espectaculosamb.com

Las fallas de Valencia

Las fallas se han convertido en un  atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las Fallas de Valencia (Falles en valenciano) son unas fiestas cercanas al  19 (cremá) de marzo con una tradición arraigada en la ciudad española de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida (en valenciano; ‘pregón o llamada’, en español).

Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.​ Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que conservó hasta la actualidad, dada la importancia de la industria del mueble en la región.

Vestuario…

  • El fallero debe vestir:
    • Traje de torrentí.
    • Traje de saragüell.
    • El traje compuesto por pantalón largo rayado, camisa de seda o hilo, chaleco y faja, con zapatos y calcetines negros o alpargatas de labrador con calcetines bordados.
    • Está expresamente prohibido el uso de corbatas, flores y lazos de cualquier género.
  • La fallera debe vestir:
    • El traje de gala de labradora valenciana, con tres moños, debiendo observar el mayor decoro en su vestimenta.
    • Traje del siglo xviii, con uno o tres moños.
    • Traje de huertana con un moño.
    • No se permite el uso de cualquier pieza de vestir o de ornamentaciones que no sean las tradicionales y propias del traje. Únicamente se permite el uso de alpargatas de labradora si están forradas externamente con la misma tela del traje de fallera correspondiente.

Tanto para el fallero como para la fallera, el blusón nunca se considerará indumentaria tradicional valenciana y sólo se podrá utilizar en los actos estrictamente privados de cada falla, cuando así lo decida la propia Comisión.

Este año 2014, la indumentarista Amparo Fabra ha sido nominada para la VIII edición de los Premios Nacionales de la Artesanía que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Fundesarte (Fundación Española para la Innovación de la Artesanía)

 

INFORMACION

Autor