Mercado medieval en Villablino (Leon) 14 al 16 de Agosto 2023

Llega a la capital lacianiega de forma incondicional, cada año, con motivo de las fiestas en honor a San Roque:  el habitual Mercado medieval

Gran Mercado medieval

FECHAS DEL MERCADO MEDIEVAL : 14 AL 16 DE AGOSTO 2023
LOCALIDAD Y PROVINCIA : VILLABLINO , LEON
BREVE DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD :
VILLABLINO: Municipio turístico de 9.500 habitantes. Constituye el mayor centro comercial, económico y social de la Comarca Leonesa de Laciana. 

TEMATICA: MEDIEVAL

VESTUARIO Y AMBIENTACION DE PARADA : MEDIEVAL

UBICACION : PARQUE DE LA IGLESIA 

Quieres participar en el Gran Mercado medieval de Villablino (Leon) ?

Para participar debes llamar a LANCELOT MEDIEVAL La persona de contacto es MANOLO y su teléfono WhatsApp 607 677 701
E-Mail: info@lancelotmedieval.com

 

Sobre Villablino…

Villablino es hoy un municipio moderno con abundantes servicios, que se ha convertido en el centro administrativo y comercial de todo el noroccidente de la provincia de León.

El patrimonio de Villablino, y de Laciana, es en su mayoría patrimonio natural. Cuenta con numerosas rutas por la naturaleza que permiten disfrutar de la fauna y la flora en todo su esplendor. Dentro de esta posibilidad de disfrutar de la fauna, nos encontramos con la posibilidad de observar el oso pardo, el cual es muy difícil de ver.

La comarca de Laciana fue asignada como Reserva de la biosfera por la UNESCO. En 2005, el Ayuntamiento presentaba la propuesta para que Laciana se convirtiera en parque natural y convertirse en referente turístico. Entre las especies de fauna, destacan el oso pardo cantábrico, el urogallo (símbolo de la comarca), el lobo, jabalí, corzos y rebecos, y una gran cantidad de especies. En cuanto a flora, destacan los tejos milenarios, robles, acebos, serbal, chopos,…

En cuanto a su patrimonio cultural e histórico, hay que destacar los abundantes castros prerromanos y romanizados, una gran cantidad de iglesias medievales (Rioscuro, San Miguel, Las Rozas,…), así como varias tumbas antropomórficas. También son importantes sus casas solariegas, los hórreos, las brañas, etc. Dentro de estos ejemplos de patrimonio histórico hay que destacar la casa solariega de Sierra-Pambley, la casona de San Miguel, la iglesia románica de Robles de Laciana y los castros prerromanos de La Muela y La Zamora. También se podría destacar el Pozo María de Caboalles de Abajo, en torno al cual hay un proyecto de convertirlo en un museo minero.

Conoces la Leyenda de Las Rozas?

El origen de Las Rozas, núcleo del que nacerá Villablino y referente de la citada Carta Puebla, se sitúa en una leyenda medieval. Según la tradición, en época gótica se produjo un fraticidio entre los hijos del Señor de Toreno. El asesino fue obligado a marcharse y llegó a Laciana acompañado de sus seguidores. Para asentarse, tuvo que rozar una zona boscosa, lo que hoy se conoce como Las Rozas. En éste paraje se asienta la Casa Solariega de los Buelta. La familia de los Buelta tiene su origen en la acción de un militar lacianiego durante la Reconquista, cuando se enfrentó a una avanzadilla musulmana en desventaja. Los hombres huían y el lacianiego gritó ¡¡Vuelta, vuelta!!. Se les concedió escudo de armas y signos distintivos del nuevo linaje: Los Buelta. Entre los miembros destacados del linaje, habrá un Capitán de los Tercios de Flandes nombrado por Felipe II. Los Buelta construyeron la Capilla de las Rozas en 1646, con un retablo obra de Pedro Sánchez de Agrela, donde se hicieron enterrar en las capillas laterales.

INFORMACION