Saltar al contenido

Mercado medieval en Puebla de Sanabria , Zamora 12 al 15 de Agosto 2023

Puebla de Sanabria, mercado medieval

Mercado medieval  está considerado como uno de los tres mejores de España debido al marco en el que se ubica dado que transporta a los miles de visitantes que recibe a la Edad Media.

Mercado medieval

PUEBLA DE SANABRIA ( ZAMORA) – Puebla de Sanabria es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.​Se encuentra situada a 113 km de Zamora, la capital provincial.
12 AL 15 DE AGOSTO 2023  ( el 15 de Agosto es festivo nacional )
Casco Histórico de Puebla de Sanabria

El Mercado medieval de Puebla de Sanabria, se celebra siempre aprovechando la festividad del 15 de Agosto.

Cuenta con más de un centenar de puestos repartidos a lo largo del Conjunto Histórico de La Villa. La Feria medieval está considerada como una de los tres mejores de España debido al marco en el que se ubica dado que transporta a los miles de visitantes que recibe a la Edad Media.

Acuden productores de artículos de alimentación y artesanos de diferentes oficios dedicados al trabajo con flores, papel, barro, cristal, cuero, madera, hierro, etc.

Durante todo el desarrollo de la feria medieval tendrán lugar actuaciones y espectáculos de calle a cargo de zancudos, trovadores, malabaristas, músicos, espectáculos de fuego, además de actividades infantiles y juegos populares.

Mercado medieval

Si alguno volviere con armas al mayor mercado que es fecho una vez en la semana… aunque non fiera a ninguno con ellas, pecho sesenta sueldos (año 1220)“.

Con esta prescripción recogida en la carta de los fueros de Senabria, junto a otras, reglamentaban los derechos del Concejo de la Villa y recogía oficialmente la existencia de un Mercado Semanal en Puebla de Sanabria que gozaba, obviamente, de protección regia (privilegio dado por el Rey Alfonso X “el Sabio” en Sevilla a 19 de Marzo de la Era 1301(año 1263), y que refuerza el anterior fuero dado a Puebla de Sanabria por el rey Don Alfonso IX de León el 1º de Septiembre de la Era 1255 (año 1220).

Este antiguo mercado, se quiso recuperar, desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de esta manera a partir de los años 90 (siglo XX) este tradicional mercado pasó a celebrarse una vez al año coincidiendo con la festividad del 15 de Agosto y convirtiéndolo en un Mercado Medieval.

El Mercado Medieval actual pretende recuperar esa tradición comercial y convertirse en una fiesta popular y cultural, de reunión y convivencia entre todos los vecinos y visitantes.

Se celebra en el puente de la Virgen de Agosto (aproximadamente, el fin de semana más próximo al día 15 de Agosto), cuenta con una gran cantidad de puestos repartidos a lo largo del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa (según Decreto 62/1994 de fecha 11 de Marzo de 1994 de la Junta de Castilla y León por el cual se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a favor de Puebla de Sanabria) dentro del recinto de las murallas y rodeando el Castillo.

Está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales…

Este mercado está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España debido al marco incomparable en el que se celebra, que transporta a sus miles de visitantes a la misma Edad Media. La Villa de Puebla de Sanabria, gracias a su entorno, en el que confluyen arquitectura, ambiente y la propia historia, es uno de los escenarios más propicios para el Mercado Medieval que se viene realizando desde hace más de veinte años.

Bufones, hidalgos, acróbatas, ciegos y mendigos

Durante estos días se encuentran bufones, hidalgos, acróbatas, ciegos y mendigos, algún pícaro, danzantes y sobre todo comediantes. Más de 130 artesanos venidos desde distintos lugares del país, así como una veintena de artesanos y puestos de la Comarca de Sanabria y del resto de la provincia de Zamora, ofrecen sus productos como si el tiempo no hubiese transcurrido desde el medievo remoto: orfebrería, destilado de perfumes, realización de calzado en cuero, teñidos, alfarería, cerámica, mitología, papel reciclado, encuadernación y manuscritos, cosmética natural, arte floral, hierbas medicinales, jabones, dulces artesanales, destilado de licores, mermeladas, quesos, mieles, velas, empanadas, tabernas…

Mercado Cervantino medieval 2010: Ouroboros

El recinto se engalana con vistosos colores: banderas y estandartes decoran los balcones, banderines de diversos tamaños, formas y colores que zigzaguean por todas las calles del lugar. De igual manera se decora el Castillo y las murallas medievales.

Un ambiente festivo propio de esa época, donde los vendedores se visten con trajes medievales para rememorar la tradición comercial de la Villa muchos siglos atrás. Un mercado donde encontrar productos y alimentación artesanal: cerámica, cuero, perfumes, hierbas medicinales, dulces, quesos, flores, etc.

Programación de actividades..

Desde hace algunos años dentro de la programación de actividades en el Mercado se han incluido visitas teatralizadas dentro del Castillo dónde se recrea la estancia que en esta fortaleza realizaron, en torno al año 1506, Juana I de Castilla (Juana La Loca) y su marido Felipe el Hermoso a la espera de ser coronados Reyes de Castilla.

Además, se puede disfrutar de una gran cantidad de espectáculos y representaciones: torneos, cetrería, pasacalles con malabaristas, trovadores, juegos populares, actividades infantiles, música tradicional.

Pero lo que más llama la atención sin duda es la representación, a cargo de los vecinos de la Villa, en los aledaños del Castillo, del Juicio y QUEMA DE LA BRUJA: por la noche la inquisición prende y condena a una mujer a la que se acusa de bruja. Previamente un conjuro ha sido realizado por ella en el escenario. Se forma una comitiva con todos los participantes en la animación y se pasea a la bruja por todo el mercado leyendo la condena y los cargos que se le imputan. Finalmente, en juicio sumarísimo, es condenada a morir en la hoguera. En ese momento desde la Torre del Homenaje del Castillo se descuelga una bruja de cartón que posteriormente es quemada.

El numeroso público asistente participa de todo este número de una forma lúdica, gritando en favor o en contra de la bruja y entrando en el juego, animados con la música de las gaitas y tambores. Esta actuación pone punto final al Mercado Medieval.

Programa completo del Mercado Medieval de Puebla de Sanabria 2022 - Benavente Digital

Desde el 11 de Septiembre de 2017 el MERCADO MEDIEVAL DE PUEBLA DE SANABRIA está declarado como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN.

Sobre Puebla de Sanabria , Zamora :

Puebla de Sanabria es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.​ El municipio de Puebla está situado en el noroeste de la provincia, en la comarca natural de Sanabria.

Puedes visitar…

  • El Castillo de los Condes de Benavente, construido sobre una fortaleza pleno medieval a mediados del siglo xv (1455-1499) por Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde de Benavente. Ocupa una posición privilegiada dentro del promontorio en el que se asienta el casco antiguo de la ciudad. Edificado en sillería de granito sobre un recinto de planta cuadrangular, es custodiado por cubos semicilíndricos que están desigualmente distribuidos, un puente levadizo y todo ello dominado por la gran torre del homenaje, interior y exenta, que se conoce popularmente como el Macho.

Esta fortificación participó activamente en las guerras con Portugal, encontrándose en 1710 en un notable estado de deterioro, por lo que se prefirió construir un nuevo fortín para proteger la frontera con Portugal. En 1887 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento que desde entonces lo ha destinado a diversos fines. En la actualidad cumple una finalidad cultural, encontrándose en el ala norte —denominado “Casa del Gobernador”— el Centro de Visitantes y la Oficina Municipal de Turismo. La torre del homenaje es la sede del Centro de las Fortificaciones, en el que se ofrece información de la historia del castillo, de la villa y de las fortalezas de la provincia de Zamora. En el ala este se encuentra la Casa de Cultura, con tres salas destinadas al Salón de Actos, la Biblioteca Municipal y la Sala de Exposiciones.
  • Iglesia de Santa María del Azogue, construida en el siglo xii, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. Se encuentra situada en la Plaza Mayor, cerrando este recinto urbano por su costado oriental. Es de planta de cruz latina, con cabecera poligonal reforzada con contrafuertes y crucero con bóvedas de crucería. La puerta meridional, se encuentra situada bajo un porche situado entre la torre y el brazo sur del crucero. Consta de tres arquivoltas de medio punto abocinadas sobre jambas. La exterior decorada con flores tetrapétalas, la de en medio es un baquetón rodeado de tallos que se entrecruzan formando rombos y la interior está formada por una nacela entre dos boceles. La otra puerta, la occidental, formada por cuatro arquivoltas apuntadas. Mención aparte merecen las columnas y estatuas a ellas adosadas, realizadas en piedra pizarrosa, mientras que el resto es de granito. Sobre su clave se ve empotrado una cabeza de caballero barbado.
  • Casa consistorial. Se encuentra situado en la Plaza Mayor, cerrando uno de sus costados. Tiene planta rectangular, con dos altura y ha sido construido en mampostería. La fachada cuenta con un porche en la planta baja, en el que se abren tres amplios arcos de medio punto y columnas dóricas, y sobre él, como repitiendo el esquema, una galería porticada con cuatro arcos. En cada extremo hay una torrecilla, gemelas entre sí, que están cubiertas con pizarras de lajas irregulares, a la manera tradicional de la comarca de Sanabria.

También son dignos de mención…

El Fuerte de San Carlos que se ubicó extramuros, en la salida hacia Portugal, cerca de una de las tres puertas, la de San Francisco, sobre una peña desde la que se puede tener una buena perspectiva de la villa. Tiene forma pentagonal, aún conserva restos de un foso y contrafoso. Por último, la ermita de San Cayetano (siglo xvii, barroca).

 

INFORMACION

 

En resumen…

Mercado medieval

PUEBLA DE SANABRIA ( ZAMORA) – Puebla de Sanabria es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.​Se encuentra situada a 113 km de Zamora, la capital provincial.
12 AL 15 DE AGOSTO 2023  ( el 15 de Agosto es festivo nacional )
Casco Histórico de Puebla de Sanabria

 

Autor