Saltar al contenido

Mercado medieval en Piantón, Asturias 2023

Cartel del mercado medieval de Piantón 2023

Mercado medieval con puestos de Artesania y alimentacion, talleres de:  herreria, tornero, cesteria y talla en madera, de velas, animacion musical, pasacalles , cetrería y más

Mercado medieval

FECHAS :  04 Y 05 DE AGOSTO 2023
LOCALIDAD Y PROVINCIA : PIANTÓN, VEGADEO, ASTURIAS
INFORMATE EN :  en el Ayuntamiento de Vegadeo 985634022

Programación del Mercado medieval

Programa del mercado medieval de Piantón 2023

Sobre Piantón

Piantón es una parroquia del concejo de Vegadeo, en Asturias. La capital de dicho concejo, con el nombre de Vega de Ribadeo, perteneció hasta mediados del siglo xix al «lugar» de Piantón.

Monumentos

Del pueblo de Piantón destaca el palacio del Rego (siglo xviii) y las celebraciones de la Semana Santa, cuyas imágenes fueron elaboradas por artesanos de la parroquia, siendo en su mayoría articuladas. Existen, además, diversas casas solariegas con escudos señoriales en dicha parroquia. También destaca en su entorno un puente de origen medieval que une las dos orillas del río Suarón, sirviendo de paso al «Camino de Santiago del norte» o Ruta Jacobea Primitiva en su senda costera.

La estructura actual de la Iglesia de San Esteban se levantó entre los siglos XVI y XVIII, y en ella lo más antiguo es la sacristía (1604). Lo más notable del templo es el variado conjunto de retablos barrocos que atesora. Dicha iglesia se encuentra vinculada a la Orden de Malta.​La sacristía referenciada destaca a su vez por la presencia de dos escudos heráldicos y lápida que describe la historia del monasterio de San Esteban y su conexión con familias de Méjico del siglo xvi-xvii, y su devoción a La Virgen de Guadalupe.

Dentro de los términos territoriales de la parroquia se haya el santuario de San Román, de mucha devoción en la comarca.

Fiestas

Se celebra en los meses de verano la fiesta en “Honor del Suarón” (demarcación territorial de época medieval) y un festival de música internacional. La fiesta del patrón de la parroquia San Esteban de Piantón se celebra el 26 de diciembre.

 

INFORMACION