Mercado medieval, El regreso más esperado con pasacalles, seres mitológicos, actuaciones circenses, zona infantil , exposiciones, artesanía, alimentación, gastronomía ….
Mercado medieval
EMAIL : Degladis.serviciostematicos@gmail.com
TELEFONO : 674687996
Sobre Almonacid de Zorita (Guadalajara)
Almonacid de Zorita es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal, ubicado en la comarca de La Alcarria.
El río Tajo discurre por su término municipal, en el que se encuentran los embalses de Bolarque, donde se origina el trasvase Tajo-Segura en la confluencia con el río Guadiela, y de la Bujeda y la antigua central nuclear José Cabrera, ya clausurada.
Almonacid se sitúa en la falda del cerro Ventanillas, con sus tres postes enigmáticos y vigilantes que forma parte de la sierra de Altomira de gran valor paisajístico y acogedora de una fauna de gran interés propuesta para formar parte de la Red Natura 2000 y zona especial de protección de aves (ZEPA), donde pueden verses aves rapaces diversas, zorros, jabalíes etc.
La Villa de Almonacid de Zorita se encuentra situada en la provincia de Gudalajara en su zona sureste, en la comarca de la Alcarria Baja, o en lo que desde un punto de vista geohistórico se conoce como tierra de Zorita.
Está enclavada en un amplio valle en torno al Tajo, el cual conforma en gran medida su paisaje. Su clima es mediterráneo pero continental, con veranos cortos y calurosos, e inviernos largos y fríos.
El mayor número de habitantes los registró en el siglo XVI, unos 3.200, indicando el censo del año 1981, 1.099 habitantes que es como se ha mantenido con leves oscilaciones hasta ahora.
El topónimo Almonacid de indudable origen árabe, es interpretado tradicionalmente como Almunia-sidiHuerta del Señor aunque otra interpretación, es que provenga de la palabra árabe Almones “El Monasterio”. Quizás existió algún pequeño cenobio de caballeros calatravos por ser zona fronteriza en la Edad Media.
El término recibió población humana con las primeras oleadas de pobladores procedentes de las costas mediterráneas, unos 3.000 años antes de Jesucristo.
Sobre una amplia población hispánica los romanos y visigodos ocuparon estas tierras, habiéndose encontrado restos de los primeros en poblaciones próximas, y la ciudad de Recópolis, de los segundos en Zorita.
Recópolis
Recópolis es una antigua ciudad de origen visigodo situada cerca de Zorita de los Canes (Guadalajara, España). Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino). El conjunto está considerado “uno de los yacimientos más trascendentes de la Edad Media al ser la única ciudad de nueva planta construida por iniciativa estatal en los inicios de la Alta Edad Media en Europa” según Lauro Olmo Enciso, catedrático de arqueología de la Universidad de Alcalá.
Situada sobre un cerro a cuyos pies discurre apacible el río Tajo en el término municipal de Zorita de los Canes en plena Alcarria. En el yacimiento, en la actualidad en curso de excavación, se conservan los restos del palacio, iglesia, puerta monumental, calles, edificios comerciales, casas, muralla, acueducto, caminos de acceso, todo ello con un Centro de Interpretación, dispuesto para la visita pública. Parte de los elementos constructivos de la ciudad, sillares, escultura decorativa, etc., fueron utilizados en los inicios de la época andalusí, en el siglo ix, para edificar la nueva ciudad que sustituyó a Recópolis en el control del territorio, la medina árabe de Zorita, la actual Zorita de los Canes.