IX Mercado marinero en Malpica de Bergantiños (A Coruña) 17 al 20 de Agosto 2023

Un año más, se celebra el IX Mercado Marinero en la localidad costera de Malpica de Bergantiños. Coincidiendo con la Festa Galega, el mercado se situará en la calle principal de la localidad. Albergará 30 puestos, contando con pasacalles musicales, zancudos, talleres infantiles, juegos…. Plazas limitadas.

IX MERCADO MARINERO

LOCALIDAD Y PROVINCIA: MALPICA DE BERGANTIÑOS (A CORUÑA) // Malpica de Bergantiños es un municipio de España situado en la provincia de La Coruña, situado a 52 km de la capital provincial y dentro de la Costa de la Muerte. Pertenece a la comarca de Bergantiños.
Fecha de inicio y finalización*
Del 17 al 20 de agosto 2023
Plazo de Inscripción ( Hasta que día se pueden apuntar los artesanos y mercaderes)*
30 de julio
Localidad y Provincia*
Malpica de Bergantiños (LA CORUÑA)
Ubicación dentro de la localidad (calle, Plaza, vía, etc.)
Calle Eduardo Vila Fano
Descripción del Evento :*
Un año más, se celebra el IX Mercado Marino en la localidad costera de Malpica de Bergantiños. Coincidiendo con la Festa Galega, el mercado se situará en la calle principal de la localidad. Albergará 30 puestos, contando con pasacalles musicales, zancudos, talleres infantiles, juegos…. Plazas limitadas.
Dia y hora de Montaje :*
Pendiente de confirmación
Fecha y hora de Inauguración
17 de agosto a las 12h
El organizador proveera de :*
Agua
Electricidad
Otro:
Animación musical, talleres, juegos para niños
Organizador :*
Juana La Loca eventos
Email*
Requisitos de participacion*
Fotografías actualizadas del producto y de la parada. Se valorará variedad y estética del puesto.
Precio*
artesania: 80€/metro alimentación: 90€/metro

IX Mercado marinero en Malpica de Bergantiños (A Coruña) 17 al 20 de Agosto 2023

Historia de Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños es uno de los puertos balleneros que hubo en la costa de Galicia en el siglo XVII. La historia señala que fueron los marineros vascos los que fundaron esta población concebida como una base de operaciones para la flota que capturaba cetáceos en este rincón atlántico. Malpica era un mirador privilegiado para vigilar el paso de las ballenas, con las islas Sisargas como promontorio internado en el mar.

Dicen los escritos que la captura y posterior comercialización estuvo originariamente en manos de los marineros cántabros y vascos, pasando luego a ser una tarea y un negocio controlado por el clero, concretamente por el obispado de Mondoñedo, quien encontró una fuerte oposición por parte de los marineros locales. De la captura de la ballena se obtenían grasas, aceite, carne y huesos. Algunos de estos huesos llegaron a ser empleados como vigas de los techos de pequeñas construcciones.

La villa malpicana aparece documentada en el siglo XIII, en textos que hablan de la pertenencia del territorio al arzobispado de Compostela, pasando después a ser dominio del conde de Monterrei dos siglos más tarde.

En la actualidad, Malpica de Bergantiños es uno de los puertos más importantes de la pesca artesanal de Galicia. Cuenta con unas instalaciones en las que se encuentran un servicio de Travel Lift para facilitar los servicios de reparación de barcos, dos grúas, una lonja en la que se subasta el pescado y una fábrica de hielo, la más grande de la Costa da Morte. La pesca es su actividad más destacada, pero también el turismo y sus servicios auxiliares. El principal núcleo de población es la capital municipal, que da nombre al municipio, aunque también tenemos localidades como Buño, Seaia o Cerqueda en los que se agrupan la mayor parte de los vecinos del territorio.

En el medio rural encontramos varias instalaciones ganaderas, principalmente dedicadas a la producción de leche, así como productores de cultivos hortícolas de alta calidad.

Autor