Saltar al contenido

Buño ( La Coruña ) / Muestra de ollería de Buño / 03 al 05 de Agosto 2023

Muestra de ollería de Buño , La Coruña / 03 al 05 de Agosto

La Muestra de ollería de Buño  / Mostra da Olería de Buño es un evento que permite conocer de cerca uno de los oficios con más personalidad de Galicia, fruto de una tradición ancestral y una sabiduría transmitida de generación en generación.

Muestra de ollería de Buño

La Mostra da Olería de Buño es un evento que permite conocer de cerca uno de los oficios con más personalidad de Galicia, fruto de una tradición ancestral y una sabiduría transmitida de generación en generación.

Los visitantes encontrarán un recinto donde se exhiben las últimas creaciones artísticas de los alfareros del pueblo, con puestos de venta y exposición, así como la presencia de estos artesanos haciendo demostraciones en vivo en el torno en el que se le da forma al barro. También se celebran talleres donde los visitantes pueden convertirse por unos instantes en alfareros poniéndose manos a la obra alrededor de uno de estos profesionales.

Aunque que puede no parecer una fiesta propiamente dicha, la Mostra da Olería cuenta con una amplia programación de actividades lúdicas y culturales que aportan momentos de ocio que suponen toda una experiencia que no debes perder. Así, Buño ofrece rutas guiadas, actuaciones folclóricas, eventos gastronómicos, conciertos y todo tipo de demostraciones relacionadas con la artesanía que da forma al barro de las tierras de Buño.

No debes perder la oportunidad de visitar el Ecomuseo do Forno do Forte, para conocer cómo era la vida de los alfareros en una vivienda y un taller original, o de presenciar la Cocedura Tradicional, donde se hornean las piezas hechas a mano en un horno artesano elaborado para la ocasión siguiendo las pautas que marca la tradición.

Fecha de inicio y finalización*
Del 3 al 5 de agosto 2023
Plazo de Inscripción ( Hasta que día se pueden apuntar los artesanos y mercaderes)*
1 de agosto
Localidad y Provincia*
Buño ( LA CORUÑA )
Descripción del Evento :*
La Mostra da Olería de Buño es un evento que permite conocer de cerca uno de los oficios con más personalidad de Galicia, fruto de una tradición ancestral y una sabiduría transmitida de generación en generación
Dia y hora de Montaje :*
3 de agosto
Fecha y hora de Inauguración
3 de agosto
El organizador proveera de :*
Electricidad
Organizador :*
Ayuntamiento de Malpica – Alfredo
Telefono 661 62 61 63
Requisitos de participacion*
Artesania
Precio*
Gratuito.
Muestra de ollería de Buño , La Coruña / 03 al 05 de Agosto

Sobre Buño , La Coruña

Buño​ o San Estebo de Buño​ (llamada oficialmente Santo Estevo de Buño​) es una parroquia del municipio de Malpica de Bergantiños, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

Historia

La parroquia está formada por una pequeña localidad de su mismo nombre muy popular por sus alfares donde se produce cerámica desde tiempos muy antiguos. Se dice de Buño que es el pobo dos oleiros (el pueblo de los olleros o alfareros).

Entidad de población

Entidad de población que forma parte de la parroquia:​

  • Buño
  • Buño da Costa
  • Os Mouróns
  • Rúa Nova
  • O Rueiro
  • Santa Catalina
  • Santa Filomena
  • A Xaviña
La alfarería de Buño es uno de los focos tradicionales de la cerámica del noroeste de la península ibérica.​ Por lo general, los barros de Buño son de muy buena calidad y muy valorados respecto a la de otros centros productores.​La obra de sus «oleiros y cacharreiros» y sus alfares, primitivos obradores instalados en la cocina de la vivienda, fueron inmortalizados en la pintura costumbrista de Fernando Álvarez de Sotomayor.
Alfareria en Buño , La Coruña