Bejis ( Castellon ) XVI Mercado medieval 18 al 20 de Agosto 2023

Mercado medieval en Bejís ( CASTELLON ). Como cada año Bejís celebra un fin de semana medieval, coincidiendo con el aniversario de su Carta puebla de 18 de agosto de 1276.

MERCADO MEDIEVAL
XVI EDICIÓN FIESTA MEDIEVAL

BEJÍSCASTELLON )
18, 19 Y 20 DE AGOSTO 2023
C/ VIRGEN DE LORETO Y PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La Fragua de Vulcano organizará este Mercado Medieval en Bejís ( CASTELLON ), municipio de la interior, en la comarca del Alto Palancia castellonense, que en esta ocasión celebra su XVI Edición.

Como cada año Bejís celebra un fin de semana medieval, coincidiendo con el aniversario de su Carta puebla de 18 de agosto de 1276.

El objetivo de esta fiesta es conmemorar la Carta Puebla de Bejís, y dar a conocer la historia del pueblo y de la Encomienda Calatrava de Bexíx.
Durante el S. XIII se desarrollan en Bejís diferentes episodios históricos, como su conquista en 1227 por un vasallo de Jaime I, D. Pedro Fernández de Azagra, la cesión por parte de Jaime I de Bejís y su territorio a la orden de Calatrava y la Carta Puebla concedida en 1276.

Este mercado consolidado y de gran tradición, contará con numerosos atractivos y actividades, exposiciones temáticas, compañías de animación teatral, pasacalles, personajes, cuentacuentos, rincón de juegos y atracciones infantiles, talleres de oficios tradicionales, etc…

Montaje: Viernes 18 de agosto por la mañana. Horario pendiente de confirmación
Lugar: C/ Virgen del Grano y Plaza del Ayuntamiento

Información e Inscripciones:
lafragua@espectaculosamb.com

Como participar en el Mercado medieval ?

Ponte en contacto con  LA FRAGUA DE VULCANO  Tel. 963 400 037 lafragua@espectaculosamb.com

Bejis , CASTELLON

Bejis (en valenciano Begís) es un municipio español perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de CASTELLON, comarca del Alto Palancia. Se ubica al sur de la provincia, cerca del límite de ésta con la de Teruel.

Bejís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

Por sus condiciones geográficas, Bejís cuenta con una fauna y flora muy variada. Entre las especies a destacar, el jabalí, el zorro, la gineta y la ardilla; entre las aves, el águila, búho real, el martín pescador.

La vegetación está representada por carrascales con arces de Montpelier, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco. En la ribera del Palancia álamos, fresnos, avellanos y cornejos. También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.

Bejís es un precioso destino del interior de Castellón cuyas condiciones geográficas y su accidentado relieve hacen que haya una gran presencia de flora y fauna. Un lugar rodeado de naturaleza y de historia. Solo tienes que adentrarte en su casco antiguo y descubrir su pasado.

Qué hacer en Bejís

Visitar Bejís es perderse por sus calles y descubrir su historia a través de monumentos y edificios emblemáticos. Esta ruta empieza por uno de los lugares más representativos de la localidad, el Castillo de Bejís.

Este castillo también es conocido como el de la Orden de Calatrava. Esta fortaleza se construyó en una colina rodeada por dos ríos. Es de origen romano y, en la actualidad, se encuentra en ruinas, pero todavía se conservan algunos silos y aljibes. Este monumento declarado Bien de Interés Cultural esconde mucha historia.Y es que, en el siglo XIII, fue donado a la Orden de Calatrava y, también, fue adaptado por los musulmanes y cristianos. Por eso, puedes ver en su arquitectura elementos de diferentes épocas.

En la entrada del pueblo encontrarás el Museo Etnológico, donde se encuentra la oficina de turismo y en el que podrás descubrir toda la historia, costumbres y tradiciones de Bejís. La ruta continúa por la Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. En cuanto a su arquitectura destaca su portada renacentista y un atrio ajardinado que se complementa con arcos de un antiguo yacimiento.

Y a la salida de este encantador destino, podrás encontrar el manantial de los Cloticos. Esta agua brota del manantial, tras varios años de largo recorrido por el corazón de la montaña, que actúa como filtro natural. De ahí que el agua de Bejís sea tan conocida.

Pasar un día en Bejís es disfrutar de la naturaleza y de todos los secretos que se esconden en el interior de Castellón.

 

INFORMACION

Autor