Aranjuez ( Madrid ) / XIII Mercado Goyesco / 07 al 10 de Septiembre 2023

XIII Mercado Goyesco, se celebrará en Aranjuez los próximos días 7, 8, 9 y 10 septiembre de 2023, con motivo de la celebración de las Fiestas del Motín. Fiestas con identidad propia, declaradas de Interés Turísticas Nacional y motivo de una gran afluencia de público, ya que Aranjuez es muy visitada por su riqueza monumental y natural.

XIII Mercado Goyesco

LOCALIDAD Y PROVINCIA :   ARANJUEZ , MADRID

FECHAS :  07 AL 10 DE SEPTIEMBRE  2023

MOTIVO : CELEBRACION DE LAS FIESTAS DEL MOTIN

UBICACION : paseo lateral de la Carretera de Andalucía, frente a la emblemática fuente de la Mari Blanca, y en los alrededores del Jardín de Isabel II

ORGANIZA : CARPETANA MERCADOS e-mail :  aranjuezmercados@hotmail.com o al teléfono 625.49.29.79

XIII MERCADO GOYESCO

ARANJUEZ

FIESTAS DEL MOTÍN 2023

Estimado artesano;             

Tenemos el placer de invitarle a participar, a la XIII Mercado Goyesco, que celebramos en Aranjuez los próximos días 7, 8, 9 y 10 septiembre de 2023, con motivo de la celebración de las Fiestas del Motín. Fiestas con identidad propia, declaradas de Interés Turísticas Nacional y motivo de una gran afluencia de público, ya que Aranjuez es muy visitada por su riqueza monumental y natural.

Ribereños y miles de turistas disfrutan de este acontecimiento singular, en el que vecinos representan los hechos históricos de 1808 en los mismos escenarios naturales donde sucedieron, como son el Palacio Real, el Palacio de Godoy, la Bicentenaria Plaza de Toros, entre otros.

El Mercado Goyesco tendrá lugar en el paseo lateral de la Carretera de Andalucía, frente a la emblemática fuente de la Mari Blanca, y en los alrededores del Jardín de Isabel II, quedando el Mercado, como paso al público y ubicado en el centro de cualquier actividad de las Fiestas del Motín.

El Mercado tendrá comienzo al inicio de las fiestas del Motín y termina el último día de las fiestas, después de los fuegos artificiales.

Solo serán seleccionados 70 puestos aproximadamente, que son los que participaran en este evento.

Para la selección de los puestos de artesanía se necesita que mandes la solicitud y declaración responsable rellena y firmada (archivo adjunto), DNI y seguro de responsabilidad civil.

Para cualquier aclaración, puede hacerlo atraves del correo aranjuezmercados@hotmail.com o al teléfono 625.49.29.79

Las Fiestas del Motín

Las fiestas del Motín son una celebración que tiene lugar los primeros días de septiembre en la ciudad española de Aranjuez. En ella se rememora los hechos del Motín de Aranjuez, que provocaron la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII

Mercado goyesco en Aranjuez, Madrid 2023

 

Sobre Aranjuez , Madrid

Aranjuez es una ciudad que se encuentra en el sur de Madrid (centro de España) a orillas del río Tajo. Su Palacio Real, de estilo renacentista con influencia francesa, tiene una fachada elaborada y un interior con decoración lujosa, incluida una habitación de porcelana. En los terrenos del palacio, junto al río, hay jardines ornamentales como el Jardín de la Isla. En el Jardín del Príncipe se encuentra la Casa del Labrador, una ornamentada mansión neoclásica, y también hay un estanque ornamental con un Pabellón Chinesco.

El municipio de Aranjuez está situado en el extremo sur-sudeste de la Comunidad de Madrid, a 47 km al sur de Madrid​ y a una altitud de 495 m s. n. m.​ Su término municipal, de 201,11 km², es el más extenso de la Comunidad de Madrid después del de la capital.​ El punto más meridional del término municipal lo es también de la Comunidad de Madrid.

Limita al norte con Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón y Colmenar de Oreja (todas ellas localidades de la Comunidad de Madrid), y puede ser considerado un panhandle. Para el resto de los puntos cardinales, Aranjuez está rodeado por la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha); al este linda con Ontígola, Ocaña, Ciruelos y Yepes; al sur limita con la ciudad de Toledo y con Almonacid de Toledo. Al oeste lo hace con Mocejón, Villaseca de la Sagra, Añover de Tajo, Villaseca de la Sagra, Borox y Seseña.

Denominada Real Sitio y Villa de Aranjuez, apenas unos 50 minutos separan esta madrileña localidad del centro de la capital, una distancia ideal para hacer una escapada de un día a una de las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid.

El municipio aúna historia -pero mucha, mucha-, cultura a raudales, naturaleza en estado puro y, por supuesto, una excelente gastronomía, cortesía de sus reconocidas huertas, alimentadas en buena medida por las aguas del río Tajo

El hecho de que muchos de sus encantos estén reunidos en su céntrico casco antiguo nos lo pone fácil para que sea posible recorrerlos -a pie o en bici- en una encantadora e interesante jornada.

  • Palacio Real
  • Jardines del Palacio Real
  • Jardin del Principe
  • Museo de Falúas Reales
  • Casa del Labrador
  • Plaza de San Antonio
  • Estación del ferrocarril
  • Mercado de abastos

 

Palacio Real.

Se ubica en el mismo sitio donde se encontraba una casa de los maestres de la Orden de Santiago. Construido en estilo renacentista, su fábrica es de ladrillo y piedra caliza de Colmenar, lo que le otorga un característico bicromatismo, que posteriormente fue una constante en las construcciones que se realizaron en Aranjuez

Jardines del Palacio Real.

Como parte del Real Sitio, entre los siglos xvi y xix se trazaron una serie de jardines que abarcan diferentes estilos artísticos y de jardinería.

Jardin del Principe.

Este verde y florido jardín, el más extenso del Real Sitio -con unas 150 hectáreas-, se llama así porque fue idea de Carlos IV cuando aún ostentaba el título de Príncipe de Asturias. Además de destacable por sus dimensiones, lo es por todo lo que puedes admirar si te das un paseo por él.

Hablamos, por un lado, de lo que tiene que ver con su flora y su fauna, ya que cuenta con especies botánicas procedentes de muy diferentes lugares del mundo, pero también del hermoso conjunto de construcciones distribuidas a lo largo y ancho del mismo, que te recomendamos no perderte cuando te des una vuelta por allí.

Museo de Falúas Reales.

En las inmediaciones del Embarcadero Real, dentro del Jardín del Príncipe, existe este museo dedicado a las falúas reales, es decir, a las embarcaciones de recreo que utilizaban los Reyes -en sus respectivas épocas- para sus salidas de relax por el río. Además de otros enseres y artefactos para la navegación, exhibe una buena colección de falúas que, por cierto, ya fueron expuestas anteriormente en la antigua Casa de Marinos.

Casa del Labrador.

También dentro del Jardín del Príncipe se ubica esta otra joya. Se trata de una construcción de finales del siglo XVIII que mandó construir Carlos IV a modo de “casa de campo” cercana al Palacio Real, aunque el resultado final fue un auténtico palacete en el que cada detalle arquitectónico y ornamental embelesan. Tal es el caso de las escaleras, las lujosas piezas de mobiliario, las lámparas de cristal, los frescos, el gran salón para las recepciones, el Gabinete de Platino o hasta el patio, decorado elegantemente con bustos de emperadores romanos.

El diseño original de la Casa del Labrador fue obra de Juan de Villanueva, aunque posteriormente participó también Isidro Velázquez.

Plaza de San Antonio.

En pleno casco antiguo, al lado del Jardín del Parterre y del de Isabel II, nos encontramos con esta enorme plaza rectangular, considerada el corazón de Aranjuez. Aparte de la oficina de Turismo -allí ubicada-, a un lado de la plaza verás una famosa fuente conocida popularmente como la Mariblanca y cuya estatua representa a la Venus del Jarro, diosa protectora de la ciudad.

Estación del ferrocarril. 

Si tu medio de transporte para ir a Aranjuez no ha sido el tren, te sugerimos que, al menos, te acerques a echar un vistazo a su estación, no solo por su historia, sino también por su riqueza ornamental. Realizada en estilo neomudéjar, comenzó su actividad en 1851 y lo que más destaca es el vestíbulo principal por sus altos techos y las grandes lámparas de hierro forjado que cuelgan de ellos. También merecen un vistazo los azulejos y los mosaicos de Mario Maragliano.

Mercado de abastos.

No hay duda de que uno de los atractivos cuando se visita otra ciudad es su faceta gastronómica, algo en lo que este municipio madrileño tiene mucho que decir. No por casualidad es conocido a menudo como la “huerta de Madrid” por las estupendas frutas y verduras de sus vegas.

 

 

INFORMACION 

 

 

 

Autor