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Utiel (Valencia) *

27 julio / 6:33 pm

Utiel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, está situado en una plana, a orillas del río Magro, en la comarca de Utiel-Requena, al oeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

Historia

Sus orígenes se remontan al neolítico, con yacimientos íberos y romanos; pero no existía tejido urbano hasta el Bajo Imperio, notando en el diseño del Cardum y del Decumanum en la calle Santa María y calle Real. Salvo algunos hallazgos de bóvedas de cimentación y algunas lápidas, no hay ningún resto arqueológico importante.

Sobre el origen del nombre se considera que es una deformación del latín Ottiello, que significa montículo, pero también existen teorías distintas.

Utiel perteneció al reino visigodo, siendo conquistada después por los árabes. Fue reconquistada posteriormente, y pasó a formar parte del reino de Castilla, como extensión del Marquesado de Moya. Pedro I de Castilla el Justiciero le otorgó la carta puebla en 1355 en Curiel de los Ajos. Durante la guerra civil de Isabel de Castilla, la ciudad se rebeló contra el Marqués de Moya, a su vez, contra el Marqués de Villena, don Juan Pacheco; eso le valió la desvinculación como municipio independiente respecto al municipio de Requena.

Felipe IV le concedió el título de ciudad en el año 1645, en una noche en la cual se hospedó en la Casa de las Cadenas (hoy es el Salón Bar Pérez), siendo pues una de las ciudades más antiguas de España.

En el siglo siguiente, parte de la industria sedera que se malogró en Requena se instaló en Utiel. De esa época data la creación del ayuntamiento, construido en el reinado de Carlos III y reformado en varias veces conservando el pórtico de entrada con el blasón real y su inscripción.

En la división provincial de Javier de Burgos quedó incorporada a la provincia de Cuenca; sin embargo, en 1851, y a través de la Real Orden del 25 de junio, se decidió su incorporación a la de Valencia, de la que pasó a depender. Es consecuencia de la inmigración de los primeros pasiegos, atraídos por el negocio vitivinícola por los precios al alza del vino para su transformación en alcohol. Por el mismo tiempo el término de Caudete de las Fuentes se independiza gracias a una figura local, y a su vez las aldeas de Los Corrales y Las Casas, pero volverían a reintegrarse.

La inauguración en 1885 de la línea ferroviaria Valencia-Utiel (como primer paso para la línea Valencia-Cuenca-Madrid) revolucionó el sector vinícola de la zona debido a que la producción se podía transportar al puerto de Valencia para ser exportada a toda Europa. Ello generó un incremento de la actividad económica y de la población. En 1912 los viñedos de Utiel sufrieron los ataques de la filoxera, pero el ritmo de repoblamiento gracias a Rafael Janini Janini fue superior al de destrucción y fue en 1950, estando la epidemia ya superada, cuando la extensión de la superficie de viñedos fue máxima.

Asimismo, cabe destacar la participación de Utiel en la batalla del Tollo, también conocida como acción de Utiel (agosto de 1812), que fue capitaneada por el capitán general Pedro Villacampa Maza de Lizana contra el enemigo invasor, a saber, las tropas napoleónicas del Imperio francés. En dicha batalla, a pesar de estar en inferioridad numérica y sin artillería, el capitán general Pedro Villacampa fue capaz de derrotar a unos 1800 franceses que acabaron en retirada en el pueblo vecinal de Requena.

El pueblo de Utiel fue recompensado por el rey Fernando VII en 1814 recibiendo la Cruz Laureada de San Fernando, que es el mayor reconocimiento militar que otorga el estado español. Años más tarde, Utiel tomó partido por Carlos María Isidro en la guerra carlista, donde se utilizó como base para el Asedio de Requena en 1834.

Durante la Guerra Civil, al estar en zona republicana durante toda la contienda, no hubo ataques directos sobre la población a excepción de los bombardeos de la aviación franquista. Sin mucha repercusión debido a que el centro histórico es una red de cuevas y pasadizos accesibles por cada casa, y a que los mandos locales construyeron un largo búnker bajo la calle Beato Gálvez. Sin embargo, sí hubo una presencia notable de guerrilleros, reclutados entre la población por jefes de ambos bandos, que se dedicaban a operaciones de sabotaje: tales consecuencias fueron el incendio del retablo mayor de la iglesia y el incendio del Archivo Municipal.

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo xvi). Es el monumento utielano de mayor importancia tanto histórica como artística. Cuenta con unas proporciones catedralicias (su anchura es igual a la de la Catedral de Valencia) y es un claro exponente del gótico meridional o mediterráneo, en su estado tardío. Según el historiador Leopoldo Torres Balbás, comparte rasgos comunes con un monumento similar en Orihuela, y su característica más singular es su bóveda principal de siete nervios. Su construcción se realizó entre 1524 y 1548 y la torre se culminó en 1590, ya en estilo herreriano. Su planta es de una sola nave o de salón, con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal. La bóveda se eleva a una altura de 23 metros, es de crucería y presenta diversos elementos propios del gótico tardío, como por ejemplo la utilización de nervaduras torsas que tienen su arranque en pilares de idéntica traza adosados a los contrafuertes. Su exterior es de gran sobriedad y su interior tiene una magnificencia sorprendente, favorecida por lo airoso de su bóveda y la esbeltez de sus arcos góticos. Sus dos portadas son de estilo manierista herreriano y fueron realizadas en el siglo xvii, al igual que la espectacular fachada de sillares que recae a la calle de Santa María. Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural. Poseía un retablo y un órgano de la época barroca, pero acabaron quemados en los primeros días de la Guerra Civil, donde sirvió como Mercado Municipal, a salvo de los bombardeos. Fue precisamente en esa época cuando se abrieron grandes vanos apuntados, que fueron revestidos posteriormente con grandes vidrieras y cuya restauración en el siglo xxi los terminó cegando.
Fachada lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo xvi)

  • Iglesia de San Francisco (siglo xviii), neoclásica. Formó parte del conjunto monacal de los Padres Franciscanos. Se encuentra abierta al culto, aunque también es utilizada como espacio para eventos culturales. Tiene planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero.
  • Iglesia de La Merced (siglo xvii), neoclásica. Como atestigua su nombre, albergó a los Mercedarios, religiosos establecidos en Utiel, en 1635 y desaparecidos a causa de la Desamortización, en 1835. Su fundación se debe a Don Pedro de Medina, mediante la donación de su fortuna y terrenos, pues Utiel no contó con conventos durante la Edad Media. Es similar a la de San Francisco en estética, aunque de mayor tamaño, e igualmente presenta planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero, revestida en su exterior con tejas vidriadas de color azul. En su interior destacan las pinturas al fresco del presbiterio y de las pechinas de la cúpula relativas a la vida de San Ramón Nonato. El cuerpo central de la fachada es de sillares y destaca especialmente en ella el escudo tallado en piedra de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, elemento declarado Bien de Interés Cultural.
  • Ermita del Remedio (siglos xvi, xvii y xviii), barroco y neoclásico. Alberga a la Patrona de Utiel, la Virgen del Remedio; se encuentra ubicada en plena Sierra Negrete, a unos diez kilómetros al norte de Utiel, y a una altitud de 1090 metros en medio de un entorno de gran valor ecológico. Comenzó a levantarse a expensas del municipio en el año 1565. Ha experimentado diversas reformas y ampliaciones, la más importante sin duda la llevada a cabo durante el siglo xvii en estilo barroco. A esa época pertenece la parte principal del santuario, esto es, la iglesia y el camarín de la Virgen, verdadera joya pictórica, siendo este último el elemento artístico más sobresaliente de la ermita por sus pinturas al fresco, realizadas por Felipe Navarro en 1728 y que cubren todo el espacio hasta la cúpula. De singular belleza son los porches abiertos al sur levantados en el siglo xviii sobre arcos de ladrillo. El santuario ha sido objeto de varias restauraciones y ampliaciones, principalmente en las tres últimas décadas, siendo por sus valores religiosos, artísticos y monumentales uno de los principales de la Comunidad Valenciana.
Ciudad antigua (centro histórico)

El actual centro histórico de Utiel se corresponde con la villa medieval altomedieval. Este recinto se halla enmarcado por las calles Canónigo Muñoz, Puerta del Sol, Cesáreo Marco Yagüe, Puerta de las Eras, Reyes Católicos o Cuesta de San Juan, Nicolás Ruiz y Camino que antaño eran las rondas perimetrales de la muralla. Aunque el origen de Utiel se encuentra en el Bajo Imperio Romano, el recinto amurallado empieza a conformarse a partir del siglo viii como una fortificación musulmana desarrollada en torno a la calle Serratilla, que va aumentando paulatinamente su superficie e incrementando sus estructuras defensivas hasta llegar a la reconquista cristiana en el siglo xiii, momento en el cual se produce el mayor crecimiento urbano como consecuencia de la llegada de nuevos pobladores y el mantenimiento de muchos de los existentes hasta ese momento. Por tanto, la villa medieval amurallada alcanza su mayor superficie en los citados siglos xiv y xv.

Su evolución histórica ha configurado en su interior tres espacios perfectamente diferenciados en los que se mantiene intacta, salvo algunas intervenciones posteriores (apertura “Haussmann” de la calle Beato Gálvez en el siglo xix, como medida higienista), la trama viaria y la escena urbana. Se conservan así mismo diversas edificaciones que ejemplifican las distintas tipologías constructivas que han existido a lo largo de su historia. Esos espacios son los siguientes:

Recinto musulmán

Situado en torno a las calles Serratilla, Pozo, Armas, Amargosas parte de las de Santa María y Adarve y adyacentes. Es la parte más antigua y corresponde a la fortificación musulmana que fue desarrollándose hasta el momento de la reconquista. Sus calles son estrechas y retorcidas, con abundancia de quiebros y callejones sin salida (“culos de saco”). Abundan las construcciones de poca altura, encaladas, con planta confusa puesto que se introducen unas sobre otras, con grandes espacios interiores al aire libre, formando pequeñas manzanas. Existen varios ejemplos de la tipología de vivienda más antigua del casco histórico: se trata de edificaciones de planta baja y piso superior con alero o con voladizo sobre la calle apoyado en vigas de madera labrada. Pueden apreciarse en la calle Huerta de Torán, callejón del Hontanar, calle Amargosas, y calle Armas.

Calle de Santa María

Recinto cristiano

Sus ejes principales son las calles de Santa María y Real que convergen en la plaza de la Villa (actual del Ayuntamiento), espacio central del casco antiguo con gran valor histórico, artístico y social, puesto que en ella se encuentran los edificios más importantes como son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo xvi) y la Casa Consistorial (siglo xviii), y antaño el Pósito o las Carnicerías; esta parte de época cristiana abarca además las plazas de Miguel Ballesteros (antigua placetilla de los Santos) y del Castillo (plaza de armas del desaparecido castillo), así como las calles Puerta Nueva, Álamos, Arco, Corralazo del Paño, Aseo, Santísima Trinidad, Enmedio y Cavera. Su origen se produce tras la reconquista cristiana aunque es posible que parte de dicho recinto existiera ya bajo la dominación musulmana como arrabales situados fuera de la muralla. Las calles son más rectas y presentan un trazado mucho más regular. Las viviendas son de mayor tamaño y la tipología constructiva más destacada es la de las casas solariegas, las mansiones ocupadas por familias nobles o terratenientes, de las que quedan buenos ejemplos: la casa de la Cadena o de los Córdova en la calle de Santa María (siglo xvi), la casa de Iranzo en la calle Santa María que cuenta con escudo declarado Bien de Interés Cultural, la casa del Mariscal Iranzo en la calle Real que también cuenta con escudo protegido o la casa de la guarnicionería en la calle Esparto. Existen otros escudos en fachadas declarados Bien de Interés Cultural como los de Gálve, en la calle Amargosas, o de Aller en la calle Puerta Nueva.

Bodegas subterráneas

De gran relevancia son sus bodegas subterráneas que recorren todo el centro histórico creando una ciudad paralela bajo tierra aprovechando los múltiples pasadizos medievales y otras muchas realizadas ex profeso para la realización y conservación del vino de variedad bobal, autóctona de la Plana de Utiel y zonas aledañas. Se calcula que en su momento existieron alrededor de 240 bodegas subterráneas. Destacan las bodegas de titularidad municipal: como la que se encuentra en la propia Oficina de Turismo; el circuito de la calle Puerta Nueva que cuenta con 5 bodegas; la bodega del ayuntamiento en la que podemos ver un arco ojival de arte gótico realizado en sillería durante el siglo xiii; o las Bodegas Subterráneas de la plaza Puerta del Sol.

Existen un sinfín de bodegas subterráneas dispersadas por todo el viario utielano, muchas de ellas no se pueden visitar o se han perdido, pero este hecho refleja perfectamente el apodo Utiel viña de España. Junto a este gran número de bodegas subterráneas un papel fundamental en el desarrollo de la vitivinicultura fueron los tinajeros. Artesanos de la arcilla que propiciaron que la economía del vino, primero en Utiel, y posteriormente en el resto de la comarca, fuese la palanca de cambio de una sociedad ganadera a otra agrícola, basada principalmente en la vitivinicultura. Estos artesanos amasaron toneladas y toneladas de barro para dejar su impronta hecha tinajas, unos recipientes recios pudiendo pesar entre 600 o 700 kilos y las habituales tenían una capacidad de 100-120 arrobas de vino (1600-1920 litros) realizadas en Utiel y que se extendieron por toda la comarca y zonas limítrofes. Las más antiguas datan de la década de 1720 extendiéndose esta artesanía hasta el cambio del siglo xix al xx, prácticamente dos siglos. Posteriormente, los nuevos métodos productivos dejaron obsoletas estas grandes tinajas, quedando bajo nuestros pies como reliquias y testigos de aquella producción vinícola tradicional y artesanal, junto con otros elementos de las bodegas como trullos, trulletas, canilleros, canalizaciones o respiraderos, que si callejeamos con atención los podremos ver a ras de suelo junto puertas y ventanas en las fachadas de las viviendas.

Judería

Está documentada la existencia en Utiel de una comunidad judía cuya aljama ocupaba las actuales calles de la Huerta de Torán, parte de la de Armas y Esparto. En el seno de dicha comunidad nació Abraham ben Salomón de Torrutiel, escritor y cabalista, que desarrolló su obra fuera del Reino de Castilla tras la expulsión de los judíos castellanos en 1492.

Casa consistorial

Edificio neoclásico de sobria arquitectura castellana, construido en 1788 bajo el reinado de Carlos III, como así lo atestigua la inscripción tallada de origen posterior en la piedra del dintel de su pórtico, enmarcado por dos columnas toscanas. Su construcción fue sufragada con la venta de varios miles de carrascas procedentes de la dehesa de El Ardal, propiedad del concejo.

Casa Consistorial (siglo xviii)

Bodega Redonda, sede del consejo regulador de los vinos Utiel-Requena

Máximo emblema de la cultura del vino de la DOP Utiel-Requena. La bodega, de forma circular como indica su nombre data de 1891 siendo una de las tres únicas existentes con esta forma en toda España. En 1932, ya siendo propiedad de la Cooperativa Agrícola Utiel, se edificó un edificio anexo para albergar más depósitos por el aumento de la producción, tiene forma rectangular y es la Sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena en la actualidad. Por su parte, la bodega original es el Museo del Vino de la Comunidad Valenciana. En su interior cuenta con una colección de paneles explicativos acompañados de elementos etnográficos relacionados con el cultivo y fabricación del vino en la planta baja, en las antiguo espacio central donde se colocaba la maquinara que hacia el mosto, y los depósitos. En la planta superior, se puede contemplar la enmarañada estructura de hierro forjado que sostiene el techo cónico y contemplar la colección de botellas de la denominación.

Plaza de toros (siglo xix), de las más antiguas de Valencia

La tradición taurina en la ciudad viene de lejos, existen documentación y exvotos pictóricos que confirman la realización de corridas desde el siglo xvi en la plaza del Ayuntamiento para celebrar festejos religiosos, coronaciones… La afición era tal que se fundó la Sociedad Taurina La Utielana con 103 socios en 1857. Los cuales costearon la construcción del coso de mampostería encargando su construcción a Alfonso Diego de Aroca e inaugurándose en 1858. El visitante podrá disfrutar de la fachada de entrada mudéjar, el olmo centenario de su patio, la compleja estructura de los toriles, y el coso con una capacidad para 10 000 espectadores que cuenta con un tejadillo de madera sostenido por 108 columnas con volutas jónicas y el escudo laureado del municipio. El Museo Taurino de Utiel fue inaugurado en 1997 gracias a la Peña Taurina Utielana, ayudado pos la Sociedad Taurina y el ayuntamiento. En el 2003 comenzó una estrecha colaboración con el Museo Taurino de la Diputación de Valencia modificándose la exposición permanente abordando la historia de la tauromaquia en la localidad, acercar de manera didáctica las componentes fundamentales de la fiesta y las características de esta en general y en el coso taurino utielano.

  • Puerta de Santa María o de las Eras, reconstrucción de la antigua puerta gótica, con reservas.
  • Casa de la Cultura. Situado sobre el antiguo Colegio Renacentista de El Salvador, hoy en día es de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de toda Valencia.
Almazar

Prensa de origen dieciochesca utilizado para la extracción de cera de los paneles apícolas presionando con un émbolo. Este artilugio resalta por su rareza al ser la única prensa con esta función y tipo en toda España. Se compone por una gruesa viga de 8 metros de longitud y 45 cm de anchura que se eleva y desciende por uno de sus extremos sujetándose a un torno unido por una piedra caliza de 2700 kilos. El torno en su parte inferior de madera era girado por dos personas. Y al otro extremo se encuentra fijo y la viga presionaba un émbolo cuando descendía la viga, comprimiendo los paneles de cera y miel colocados en un hueco realizado en un tronco de carrasca saliendo la pasta de cera resultante por una ranura al fondo del hueco a los recipientes donde se vertía el producto. El lugar donde se encuentra esta prensa también es la sede de la Cofradía de San Isidro Labrador, patrón de los apicultores utielanos y con mucha devoción en nuestra comarca. La cofradía es descendiente de la antigua Real Cofradía de Labradores y Colmeneros de Utiel, una especie de gremio que regulaba la intensa actividad en torno a la miel.

Teatro Rambal

A finales del siglo xix las necesidades culturales de la ciudad de Utiel eran tan grandes como su desarrollo económico, como así atestiguan los diversos ateneos y sociedades hoy extintas, decidiendo el consistorio construir en 1896 un teatro modernista de gran envergadura bajo el nombre de Teatro Principal, alcanzándose la cima de la larga tradición teatral del municipio. A principios del siglo xx, Enrique Rambal, autor de teatro e hijo predilecto de la ciudad consigue un gran reconocimiento, especialmente como escenógrafo, rebautizando el edificio como Teatro Rambal. En 1932 sufre un devastador incendio, siendo inmediatamente reconstruido. Desde entonces su actividad no ha parado, representándose en sus escenas funciones teatrales, conciertos, musicales, cine…

Paseo de La Alameda

Se trata del mayor parque que posee la población, acondicionado a partir de los huertos propiedad de los frailes del convento de San Francisco en el 1830 y que con la desamortización quedaron vacíos. Destaca la rehabilitada Tómbola y algunos árboles centenarios de la especie Platanus x hispanica.

Casa de Miguel Ballesteros Viana

Situada en la plaza homónima se encuentra la residencia donde nació uno de los hombres más ilustres de nuestra ciudad, Miguel Ballesteros Viana. Este ilustre personaje fue un historiador enamorado del pasado de esta villa a finales del siglo xix y principios del siglo xx. Su mayor obra para la posterioridad ha sido Historia de Utiel, libro donde se realizó una exhaustiva y completa investigación a partir de los perdidos archivos municipal y parroquial, de los cuales si pudo estudiarlos. He ahí su importancia, su legado permitió que Utiel conservase su historia, sin él está ciudad desconocería su pasado. Hay una escultura sedente de Miguel Ballesteros en la propia plaza del Ayuntamiento (inaugurada en noviembre de 2019) realizada en bronce para conmemorar el 120 aniversario de la publicación de la Historia de Utiel (1899).

Casa de la Cadena-Salón Pérez

La Casa de las Cadenas o Casa de los Córdova es un palacete noble del siglo xvi. Donde vivía una de las familias hidalgas de la villa, los Córdova. Al edificio se le concedió el derecho de asilo, por el cual podía hospedarse cualquier persona evadiéndose de la justicia por crímenes cometidos. En ella pasaron y pernoctaron diversos reyes de España como Felipe IIFelipe IIIFelipe IV y Felipe V, este último con su mujer, Isabel de Farnesio y el futuro rey Luis I. La casona fue reconvertida a mediados del siglo xix en un café, un pequeño ateneo para la prospera ciudad donde transcurrió la vida social utielana. En la actualidad sigue funcionando como café, contemplándose el estilo historicista imperante. También se puede admirar la réplica de la cadena en el cual se ponía el pendón o su catacumba.

Castillo y muralla de Utiel

Utiel contó con una muralla desde la época musulmana. La antigua orografía natural del terreno, con una rambla de 2 metros en su lado oeste, una colina en el norte, una llanura en el este y un desnivel de 10 metros en el sur, hacía que la muralla tenga al menos 6 metros en sus lados más vulnerables y 3 metros en los lados más protegidos. En origen este recinto tenía tres portones de acceso y salida, la Puerta de Ximénez Pérez (hacia Madrid y Toledo), la Puerta de las Eras (hacia Moya, Cuenca y Teruel) y la Puerta Real (hacia Valencia), actualmente rehabilitadas la segunda. Pero con el paso del tiempo surgieron nuevos accesos, la Puerta del Sol (hacia Chelva), la Puerta del Arco y la Puerta Nueva, ambas hacia el sur. Además Utiel contó con una alcazaba musulmana abandonada con la construcción del castillo cristiano ubicado en la colina homóloga. Como otras tantas ciudades su muralla fue derruida en el siglo xix solo conservándose algunos restos del su lienzo en la calle Adarve y Olivereta, así como la mayoría de las puertas.

Cooperativa Agrícola de Utiel

Fue fundada el 24 de abril de 1927 con la denominación de Síndico Agrícola o Cooperativa de Viticultores por un grupo de pequeños agricultores que decidieron asociarse, siendo en 1946 aprobado sus estatutos. Compraron la Bodega Redonda pero el aumento del número de socios obligó a comenzar en 1945 la construcción de una nueva instalación de una extensión de 16 000 m². Un ambicioso proyecto considerado como joya de la arquitectura industrial Valenciana. Con una fachada principal de más de 300 metros de estilo modernista racionalista decorada la puerta principal con un frontón quebrado con el escudo de la entidad y adornada la puerta con dos frisos verticales de azulejería con motivos vínicos. En su interior encontramos las instalaciones de elaboración de vino y el Despacho de Vinos con un conjunto decorativo de mosaicos de azulejería con temática relacionada con alegoría de la viticultura. La bodega, con diversas ampliaciones se ha convertido en uno de estos edificios con mayor tamaño de toda Europa con la catalogación de monumento industrial de enorme prestigio, como lo demuestra la visita de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía en 1978.

Yacimiento ibérico de La Mazorra

A unos ocho kilómetros de la ciudad sobre una muela donde a sus pies se encuentra la Urbanización de la Casa Medina se sitúa el yacimiento arqueológico de La Mazorra. Debido a su situación en alto con difícil acceso se colocó hay una fortaleza ibérica desde donde se controlaba su entorno cercano conservándose aún su vistosa muralla. Su ocupación se inició en el siglo iv a. C. con fines estratégicos- defensivos. Con la llegada de los romanos sería uno de los pocos poblados amurallados que sobrevivirá, alcanzando una intensa actividad durante época republicana. En la actualidad, a trabes de paneles explicativos se puede entender las características del yacimiento, en el cual destaca la muralla, la entrada con los surcos por donde pasaban los carros o las cisternas, así como las magníficas vistas de su alrededor y diversas rutas de senderos a poder realizar.

Museos

  • Museo del Vino de la Comunidad Valenciana, ubicado en la antigua Bodega Redonda.
  • Museo Taurino de Utiel, con una importante colección explicativa en torno a la tauromaquia y su relación con Utiel.
  • Museo Mariano de la Virgen del Remedio, con una extensa colección pictórica.
  • Museo de la Miel y de la Cera.

Detalles

Fecha:
27 julio 2024
Hora:
6:33 pm

Local

Utiel (Valencia) *
Calle Beato Gálvez  y calle Traición a continuación del Ayuntamiento (que estará la pista de hielo)
Utiel, Valencia España
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