Saltar al contenido

Mercados Medievales y ferias temáticas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Torre de Juan Abad (Ciudad Real) *

27 julio / 6:31 pm

Torre de Juan Abad es un municipio y localidad española de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 970 habitantes.

Historia

Origen de Torre de Juan Abad

Las primeras referencias sobre la localidad se remontan a la Edad Media; época en la que el poblado estaba en manos de los musulmanes, hasta que fue tomado por la Orden de Santiago con la conquista en 1213 del Castillo de Eznavejor (narrada en Crónicas de Alfonso VIII de Castilla). Es a partir de esta época cuando el municipio comienza a mencionarse como Torre de Juan Abad, en referencia a un mítico caballero de la Orden de Santiago del que era propiedad una torre de las cercanías, Don Juan Abad.

Una de las fechas más importantes para la historia del municipio es el año 1273, cuando el rey Alfonso X el Sabio, celebrando cortes en Almagro, le concede privilegios y dictado de lealtad, con uso de armas, por su apoyo en la toma de Baeza. De igual forma y por su participación en la toma de Granada los Reyes Católicos le otorgan mercedes en 1496.

En la segunda mitad del XVI, la villa de Infantes asimila la Torre y es la madre de Quevedo quien paga de sus bienes la nueva independencia. A partir de este momento la vida del escritor queda maravillosamente entretejida con el devenir de la población.

La presencia de Don Francisco de Quevedo

En esta villa histórica y literaria, el inmortal Francisco de Quevedo escribió muchas de sus obras, a la vez que recibía a los personajes más influyentes de la política y la sociedad de su tiempo, incluido el rey Felipe IV, y mantenía correspondencia con papas, reyes y personajes de la política y la cultura europea.

Entre 1610 y 1645, Quevedo vivió en esta villa durante más de siete años, siendo varias las razones que motivaron esta estancia. Dos veces le señalaron a Quevedo por cárcel La Torre de Juan Abad, con orden de “no salir de ella en sus pies ni en ajenos sin licencia”, pero si nos atenemos a sus palabras, aquellos forzados destierros fueron aprovechados por el escritor como unos agradables y provechosos retiros: “Los jueces me han condenado a destierro de la Corte; yo a ellos a permanencia en la Corte y en la cortedad”. “Puedo estar apartado, mas no ausente; y en soledad, no solo”.

En el año 1621 el Consejo Real reconoció a Francisco de Quevedo como “señor de la Villa de Torre de Juan Abad”. Quevedo también pasó varios periodos de retiro voluntario en La Torre, fueron largos meses de estudio y composición literaria. De esta actividad solitaria del poeta, surgen veintisiete obras, algunas de las más intensas del Siglo de Oro. Redacta tratados políticos como Política de Dios, morales como Virtud militante, una sátira extensa: La hora de todos, completa el número de sus Sueños con el de la Muerte y el Mundo por dentro, y escribe uno de sus mejores sonetos: Retirado en la paz de estos desiertos.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia Nuestra Señora de los Olmos

Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos

La iglesia y su Retablo Mayor son una de las joyas artísticas del Campo de Montiel.

En principio fue una pequeña capilla que ya existía en 1243, creada por la Orden de Santiago (se puede apreciar su impronta en la cruz-espada de los frontones del templo). La traza actual data del siglo xv, pero su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas. En el exterior presenta dos pórticos de entrada. El principal, orientado al mediodía, es una portada renacentista de dos cuerpos. El material de sus columnas es de roca arenisca en jaspeado precioso que aparenta ser de mármol. La otra puerta más sobria, orientada al norte, posee un sencillo arco conopial. El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus retablos y órgano.

El retablo mayor de estilo manierista, en clara transición del Renacimiento hacia el Barroco, es una notable obra de arte, realizado en madera tallada y policromada. En su parte superior, a manera de sobrecubierta hay un bello y rico artesonado de madera tallada y decorada. La ejecución del mismo fue encargada en 1581 al escultor Francisco Cano. El retablo fue declarado Bien de Interés Cultural en enero de 2005 y a día de hoy es uno de los mejores conservados. Y tras finalizar las obras de restauración en 2022, podemos volver a contemplarlo con su máximo esplendor.

También existen un conjunto de retablos menores de origen neoclásicos, renacentistas y barrocos (de los pocos que se conservan en la provincia).

Como dato anecdótico, reseñar que el 16 de febrero de 1575, Santa Teresa de Jesús, en trayecto hacia Beas del Segura, recibió la Eucaristía en esta iglesia.

Órgano Histórico Ibérico

El Órgano presente en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Olmos fue construido por Gaspar de la Redonda en 1763. Esta joya musical conserva prácticamente la totalidad de sus piezas originales, como se ha comprobado en los protocolos notariales. Tras la restauración del órgano por parte del maestro organero Alan Faye en 2001, puede disfrutarse de cada uno de los sonidos de sus tubos y registros durante la liturgia o los conciertos realizados en la parroquia.

El Órgano también conserva en su interior retazos de la historia de la música, varios tubos de madera están forrados con partituras antiguas, tales como: páginas de la Facultad Orgánica (1626) y de Francisco Correa de Arauxo, y partituras para “bass viol inglesa” (siglo xviii) únicas conocidas en España a día de hoy.

En los últimos años el órgano viene adquiriendo notoriedad y valoración en el mundo de la música, tanto es así, que se han llegado a realizar festivales internacionales con los mejores organistas del mundo y más de 15 grabaciones de grandes organistas europeos, de la talla de Francis Chapelet, Joris Verdin, Montserrat Torrente o Joan Paradell (organista del Vaticano).

Ermita Templaria de la Virgen de la Vega

Esta edificación de singular belleza se sitúa en el bonito paraje de la Vega, a cuatro kilómetros del municipio (se puede acceder a ella en coche y caminando). La Ermita fue edificada por la Orden del Temple y regentada como casa-convento y encomienda. Para los caballeros templarios la Ermita fue una combinación de centro religioso, agropecuario, de recaudación y reclutamiento. La disolución del Temple hizo que los templarios fueran desposeídos de todos sus bienes y propiedades, cuando estos no fueron pasto de las llamas, del saqueo y del pillaje. La disolución del Temple dio paso a las órdenes de Calatrava y de Santiago. Sobre la puerta principal de la ermita, figura en relieve la cruz-espada de Santiago, como cuño indiscutible de la presencia santiaguista. La Ermita debió sufrir la misma suerte que el resto de los bienes de la Orden, pues en el año 1310 se llevó a cabo el arranque de la cúpula y en el año 1478 se comenzaría su reconstrucción, como muestra la inscripción latina de su cúpula, “Por los Templarios construido. Ya la codicia lo destruyó en el año de 1310. Floreciendo la verdadera piedad, lo restauró, reconstruyó y acrecentó en el año de 1644″.

Lápida de la Ermita Ntr. Sra. de la Vega: esta lápida se compone de piedra de alabastro tallada con una escritura árabe antiquísima en forma de artesanía. Se desconoce su origen, pero existen varias hipótesis: se puede tratar de una “lauda romana” (existen restos arqueológicos de la época a lo largo del paraje de la Vega), podría proceder de algún asentamiento moro cercano (Almonecid). Debido a que la lápida no presenta restos de datos históricos, la escritura está muy desgastada, no se conoce con seguridad su origen, pero cabe la posibilidad de que su origen sea árabe, lo que indicaría que la actual Ermita se erigió sobre un enclave anterior.

Casa Museo Quevedo

La casa que en su día fue de Don Francisco de Quevedo y Villegas es hoy un valioso centro cultural. Del caserón del siglo xvii se conservan aproximadamente cien metros cuadrados y el resto, se ha convertido en unas instalaciones modernas y funcionales. En la parte superior se encuentra el museo dedicado al escritor, donde se exhiben diferentes documentos, libros y objetos personales, como un tintero de cerámica y el sillón que utilizaba en esta casa, donde recibió a los personajes más influyentes de la política y la sociedad de la época. La planta baja alberga dos salas de arte dedicadas a exposiciones temporales de pintura, escultura y fotografía, y un gran patio utilizado para representaciones teatrales y musicales al aire libre. El patio conserva el pozo original.

Yacimientos Arqueológicos

En esta tierra existen diversos parajes con indicios de población antigua. En las cercanías de la Cañada Sta. María y en la sierra de Cabeza del Buey, se encontró orfebrería ibérica de plata, de los primeros tiempos de la cultura romana, y la planta de una villa hispanorromana con columnas, losas, cerámica y sepulcros. Una vía romana cruzaba la zona oeste en dirección norte a sur, por los Hitos, Cabeza del Buey y Castellar para internarse en tierras jienenses.

Otros enclaves importantes

En la plaza Pública se puede uno imaginar los paseos que daba Quevedo mientras creaba poemas y sátiras a sus contemporáneos. Allí está el Ayuntamiento y, en su torre, un reloj Canseco funcionando desde 1886; también se puede uno acercar a la Casa de la Tercia, es el edificio más representativo de este espacio, de piedra labrada con el escudo de los Reyes Católicos y un bello soportal con cinco arcos, apoyados sobre pilares. En la plaza del Parador, bello remanso de paz, junto a la estatua de Quevedo aún se conserva una imponente casa encalada de bella rejería; es el antiguo mesón-posada del Camino Real de los Carros de Madrid a Andalucía.

Detalles

Fecha:
27 julio 2024
Hora:
6:31 pm

Local

Torre de Juan Abad (Ciudad Real) *
Torre de Juan Abad, Ciudad Real España + Google Map