Saltar al contenido

Mercados Medievales y ferias temáticas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Rincón de la Victoria (Málaga) *

27 julio / 6:42 pm

Rincón de la Victoria es un municipio y localidad española en la provincia de Málagacomunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la comarca de La Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga, el partido judicial homónimo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Historia

Los restos arqueológicos encontrados en la Cueva del Tesoro y otros abrigos del municipio demuestran que el territorio que ocupa Rincón de la Victoria estuvo poblado desde el Paleolítico. Se conservan restos de una muralla que data de aproximadamente el año 1000 a. C. que pudo contener un poblado íbero, basándose estas hipótesis en los restos encontrados.​

Hacia el año 750 a. C. los fenicios se asentaron en una loma cercana al litoral y más adelante los romanos construyeron una población fortificada a la que llamaron Bezmiliana. También se ha especulado con la posible existencia de una colonia griega en la zona, sin que ningún hallazgo pruebe esta teoría. La Bezmiliana romana (que algunas fuentes llaman Mismiliana y otras variantes) floreció al albor de las fábricas de salazones y garum. Pero es durante la época andalusí cuando adquiere más notoriedad, pues en el siglo xi Al-Idrisi habla de sus dos mezquitas y almadrabas.

Con la llegada de los Reyes Católicos se produce un declive que continúa hasta el siglo xviii. Durante este tiempo el núcleo de Benagalbón se convierte en el centro del municipio mientras que la zona costera queda casi deshabitada y abandonada, con la excepción de algunas ventas situadas a lo largo del camino de Málaga-Almería.

Durante el reinado de Carlos III se reconstruyen las antiguas torres almenaras árabes y se levanta la Casa-Fuerte de Bezmiliana, como piezas fundamentales de la nueva línea defensiva costera para combatir a los corsarios británicos, que ya se había apoderado de la cercana plaza Gibraltar y de Menorca. También se restaura el antiguo camino real.

El actual nombre de Rincón de la Victoria viene dado por la instalación en sus tierras de la Orden de los Mínimos y su convento de la Victoria cuyos monjes eran procedentes del municipio cordobés de La Victoria, también fundado por la misma orden religiosa.

A finales del siglo xviii la economía de Benagalbón se basaba en el cultivo de la vid para la producción de pasas y vino, pero a finales del siglo xix la situación cambiaría radicalmente debido a la plaga de la filoxera, cuyos primeros brotes aparecieron precisamente en Benagalbón, y que arrasó por completo los campos de viñas, con la consiguiente emigración del campesinado.

El municipio de Benagalbón se creó en 1835, por desagregación de Moclinejo.

En la costa, por otro lado, la mejora de las vías de comunicación y el incremento de población de la ciudad de Málaga, propiciaron las actividades pesqueras, creándose nuevos asentamientos de pescadores. Fue durante estos años cuando surge el núcleo de Rincón de la Victoria a las faldas de la antigua Bezmiliana, así llamado por estar situado entre los promontorios de El Cantal y Las Pedrizas, y que más adelante se convertiría en el centro administrativo municipal.

El predominio de la costa sobre el interior se vería incrementado a partir de 1904 con la construcción de la línea Málaga-Vélez-Málaga de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, que contaría con tres paradas en el municipio y que supuso una revolución en la comunicaciones del municipio con las localidades costeras vecinas, especialmente con la capital provincial. Mientras, el interior continúa perdiendo protagonismo y surgen las primeras voces pidiendo el traslado de la administración municipal a la costa, cuando el patrimonio municipal lo componían una mesa, una silla y un libro de actas. La guerra civil española interrumpió el proceso de traslado administrativo y no sería hasta 1949 cuando se produce el cambio de capitalidad desde Benagalbón y el cambio de nombre del municipio.​

Después de la guerra Rincón continuó siendo un núcleo agrícola y pesquero en el que se desarrollan también algunas funciones de ocio y descanso, que a partir de los años 1960 derivarían en la construcción de apartamentos y segundas residencias. Sin embargo, las actividades turísticas se verían frenadas por el fenómeno de suburbanización que afecta al municipio debido al encarecimiento de la vivienda en Málaga y a la mejora de las comunicaciones entre ambas localidades, ya que, aunque la línea de ferrocarril es clausurada hacia 1968, se construyen nuevas vías rápidas para el tráfico rodado. El proceso urbanizador termina por provocar el desmantelamiento del sector agrícola y circunscribe al municipio dentro del cinturón residencial de la capital.

Monumentos y lugares de interés

La fortaleza o castillo de Bezmiliana

  • Castillo de Bezmiliana: es una fortaleza del siglo xviii que en la actualidad se utiliza para exposiciones y otras actividades culturales. Fue mandada construir por Carlos III, con el objetivo de salvaguardar la zona del peligro de los piratas ingleses. El edificio consta de una muralla exterior rodeada por una alcubilla. Del interior destacan las estancias de la “sala de tropa” y la “sala del oficial”.
  • Yacimiento romano de Torre de Benagalbón: es un enclave arqueológico de los siglos VIII-III a. C. Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón. También se han hallado cerámicas fenicias y varias piezas escultóricas romanas, como una cabeza del dios Baco del siglo ii. El enclave está declarado Bien de Interés Cultural.
  • Parque Arqueológico del Mediterráneo: es un recinto de 90 000  de superficie, dedicado a la divulgación científica del patrimonio arqueológico del municipio. Contiene vegetación mediterránea autóctona y caminos delimitados con roca natural, así como una réplica la pared de la Cueva de la Victoria con sus pinturas rupestres y paneles informativos sobre esta y otras cuevas.
  • Despoblado de Bezmiliana: yacimiento que se compone de una antigua ciudad medieval que mantiene parte de una mezquita y un aljibe en buen estado de conservación, un tejido urbano hispanomusulmán y cristiano superpuesto y un espacio funerario que muestra fases de la época romana.
  • Acueducto del Arroyo de Benagalbón: estructura de origen aún no determinado, aunque se cree que data del siglo xix, en mal estado de conservación.
  • Molino de Aceite de Benagalbón: Molino de aceite único en la provincia de Málaga con arranque manual y prensado en frío mediante capachos tradicionales y que extrae aceite de dos variedades autóctonas de la zona: verdial y lechin.

Cuevas

El sistema de cavidades prehistóricas denominadas Cueva del Higuerón y Cueva de la Victoria tienen la condición de Bien de Interés Cultural, y junto a otras cuevas menores forman un enclave prehistórico que integra arte rupestre —Paleolítico y Esquemático— con una secuencia estratigráfica que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la prehistoria reciente, integrándose dentro del sistema de ocupación prehistórica de la bahía de Málaga.

La Cueva del Tesoro, también llamada del Higuerón o del Suizo, es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Se encuentra excavada bajo un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide encontrado en el interior de la cavidad. Conserva restos de pintura rupestre, mientras que otros restos arqueológicos de la cueva se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La Cueva de la Victoria está situada dentro del recinto del Parque Arqueológico. Contiene pinturas rupestres datadas desde el Paleolítico Medio hasta el período de los Metales.​ Existen al menos otras cinco cuevas y abrigos, algunos de los cuales guardan vestigios arqueológicos, pero en los que no se han realizado aún estudios exhaustivos.

Torres almenaras

Torre de El Cantal

De la antigua línea defensiva del Reino de Granada en esta parte del litoral se conservan dos torres almenaras. Ambas datan del reinado de Yusuf I, quien promovió la defensa de las costas ante las incursiones piratas en el siglo xiv. La torre de El Cantal, de 10,65 m de altura, está situada sobre un acantilado, en el promontorio del mismo nombre. La torre de Benagalbón se sitúa sobre un promontorio menor en la zona oriental del municipio y es de una altitud similar y forma cónica, igual que la anterior.

Además de estas torres, a apenas un kilómetro andando sobre el sendero de la Gran Senda de Málaga que conduce del Arroyo Granadillas hasta “La Capitana” encontramos otra torre más en un decente estado de conservación pero totalmente descuidada y llena de matorrales, esta torre es conocida como Torreón de Albendas.

Lugares de culto

  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: templo de estructura sencilla de tres naves y una torre campanario y arquitectura vernácula. Fue construida en 1892.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: iglesia del siglo xvi de planta rectangular, situada en Benagalbón. En su interior destacan los murales de la Ascensión, la Natividad y la Presentación del pintor Francisco Hernández Díaz.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria: iglesia del siglo xx de arquitectura popular andaluza. Guarda una imagen de la Virgen del Carmen del siglo xvii.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: iglesia parroquial de la Cala del Moral, levantada en 1868 y restaurada en los años 1940.

Playas

En el litoral rinconero se distinguen cuatro playas. La más occidental, situada junto al límite con el municipio de Málaga es la playa de la Cala del Moral, de 1,3 km de longitud. Se trata de una playa de grava y arena oscura, con oleaje moderado, paseo marítimo y un grado de ocupación alto. Está delimitada por espigones y el promontorio del Cantal, que la separa de la playa de Rincón de la Victoria, extensa playa de 3,6 km de longitud, situada en la zona central del núcleo urbano. Es igualmente accesible desde un paseo marítimo. Tiene arena oscura y un grado de ocupación alto. A continuación, hacia el este, se extiende sobre unos 700 m la playa de Torre de Benagalbón, semiurbana de arena oscura y con un grado de ocupación medio. Por último, la playa más oriental es la playa de Los Rubios, de 1,1 km y con características similares a la playa anterior: arena oscura, grado de ocupación medio, oleaje moderado y semiurbana.

Detalles

Fecha:
27 julio 2024
Hora:
6:42 pm

Local

Rincón de la Victoria (Málaga) *
Plaza Al Andalus
Rincon de la Victoria, Málaga España
+ Google Map