Saltar al contenido

Mercados Medievales y ferias temáticas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pulpí (Almería) *

27 julio / 6:31 pm

Pulpí es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en Andalucía, situado en la comarca de Levante Almeriense y a 103 km de la capital provincial, Almería. En 2020 contaba con 10.358 habitantes. Su extensión superficial es de 96 km² y tiene una densidad de 107’86 hab/km².

Historia

Es escasa la información que se maneja con respecto a los orígenes de este municipio. Los primeros pobladores de Pulpí se remontan a la era Neolítica, donde se registraron tres yacimientos en los márgenes de las Ramblas en los cuales se encontraron cerámicas de tipología argárica, cuchillos y percutores, entre otras cosas.

Del período romano, en la costa, aparecieron diversos materiales, por ejemplo, un dolio de arcilla rojiza fue hallado en la playa de Terreros (también se hallaron materiales de la época bizantina) y otro dolio de forma globular y base plana, cerca del vertedero de Pulpí.

En el paraje que se conoce como la Almazara de Benzal, donde aparentemente existió una ciudad romana importante, aparecieron restos de cerámica, lucernas de barro, herramientas de hierro y capachos de esparto, tal como también sucedió en las minas del Pilar de Jaravía.

Durante la época musulmana, Pulpí se convirtió en un lugar de paso obligatorio entre las ciudades de Vera y Lorca. Después de la conquista de la ciudad de Lorca, a mediados del siglo XIII, Pulpí pasó a ser “tierra de nadie” y frontera del reino cristiano de Murcia y del musulmán de Granada, hecho que condujo a que no hubiese moradores en esa zona durante mucho tiempo.

En 1488, tras la conquista de Vera, las tierras de Pulpí pasan a formar parte de su territorio, pero sin ser ocupadas pues sus costas fronterizas eran frecuentemente visitadas por los piratas berberiscos y la distancia que las separaba era tan larga que recorrer cinco leguas de camino era inviable.

Entre 1647 y 1652, el Concejo de Vera se reservó la propiedad de estas tierras, las cuales eran labradas por vecinos de Vera quienes realzaron la ocupación definitiva ya en el siglo XVIII, fechas en las cuales se registra la reactivación de la economía de la zona, gracias al comercio de la barrilla, plantas que fueron negociadas por mercaderes malteses y franceses y exportadas hacia mercados internacionales.

También, se comercializaba la sosa silvestre que se recolectaba en los años de 1730, y que suscitó múltiples conflictos entre los labradores y dueños de ganados, pues se resistían a perder sus ejidos y conducían sus ganados hacia los campos cultivados de barrilla y sosa.

En esas tierras, por sus características climáticas y geográficas, se cultivaba de igual modo el esparto que, desde finales del siglo XVIII, fueron abastecedoras de esta materia prima.

Ya entrado el siglo XIX, los habitantes de Pulpí solicitaron la independencia del municipio, consiguiéndola en 1836, aunque poco tiempo después, por falta de recursos económicos, se incorporaron nuevamente a la ciudad de Vera.

Después de descubrirse el filón argentífero de la Sierra Almagrera, en 1839, el aumento demográfico fue considerable, lo que llevó a los habitantes a solicitar nuevamente su independencia, la cual fue aceptada y confirmada por la Reina Isabel II.

Patrimonio

Iglesia de San Miguel Arcángel, en Pulpí

Bienes inmuebles protegidos

Patrimonio cultural inmaterial

Sus fiestas patronales en honor al patrón San Miguel Arcángel se celebran el 29 de septiembre, siendo sus tradicionales toros de fuego (carretillas) uno de sus atractivos principales. También se celebra el Día de la Vieja, festividad que se desarrolla en mitad de la cuaresma (jueves). Consiste en hacer una Vieja de papel, y pasar todo el día en el campo, playa o montaña y al final del día prenderla fuego y tirarle piedras. La Vieja tiene en la cabeza petardos y caramelos.

Semana Santa

La Semana Santa pulpileña es muy popular en la comarca y aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional de la provincia de Almería. Existen 3 hermandades procesionales, las cuales salen en procesión desde la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel:

PASO MORAO (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro, Santísima Virgen de las Angustias, Nuestro Padre Jesús Resucitado, Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Esperanza Macarena y Cristo de la Fe):

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es la talla titular de la hermandad. Procesiona el Jueves Santo con el cáliz, representando la Sagrada Eucaristía. El Viernes Santo por la mañana protagoniza, junto a la Virgen de los Dolores y La Verónica, la Procesión del Calvario, encontrándose con su Madre en el Cementerio Municipal de Pulpí. El trono es de los talleres de Juan Angulo de Córdoba, realizado en 2015.
  • Santísima Virgen de las Angustias. Este grupo escultórico, conformado por el Cristo Yacente y la Virgen de las Angustias, fue realizado por el escultor alicantino Valentín García Quinto en 1987. Procesiona la noche del Viernes Santo, portado únicamente por mujeres, en un trono del artista cordobés Juan Angulo realizado en 2005.
  • Santo Sepulcro. Procesiona el Viernes Santo por la noche, acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de la Legión Española, y portado íntegramente por hombres.
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo. Talla del escultor de Redován, Joaquín Mayans Ruiz, estrenada en 2011. Es portado por los jóvenes de la hermandad durante la noche de los moraos, el Jueves Santo.
  • Cristo de la Fe. Esta talla de Jesús muerto en la cruz fue donada a la hermandad en 2013. Procesiona la noche del Viernes Santo con la misma cuadrilla de costaleros que la de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • María Santísima de la Esperanza Macarena. Inspirada en la fervorosa imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla, proviene del taller “Siglo Barroco” de Puente Genil. La imagen procesionó por primera vez el Jueves Santo de 2016, portada por los niños de la hermandad.
  • Nuestro Padre Jesús Resucitado. La talla fue estrenada el Domingo de Resurrección del año 2023, acompañado por la Agrupación Musical “Virgen de la Amargura” de Lorca y cerrando la Semana Santa pulpileña. Es obra del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Montaño Fernández.
  • La Oración en el Huerto. El grupo escultórico lo forman Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Judas Iscariote, junto con un olivo. Es obra del almeriense Jesús de Perceval. Procesiona la noche del Jueves Santo.
  • Cruz Iluminada. Hasta el año 2011 procesionaba en la noche del Viernes Santo una cruz vacía con el sudario de Cristo, acompañada de dos ángeles niños, pertenecientes a la hermandad. Actualmente no procesiona.

PASO NEGRO (Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena):

  • Santísima Virgen de los Dolores. La imagen titular de la hermandad es de autor anónimo y se aproxima su datación alrededor de 1844, ya que la antigua corona que portaba data de dicho año. Procesiona la noche del Viernes de Dolores con una multitud de mantillas, siendo este el día de la hermandad. El Viernes Santo por la mañana realiza la procesión del Calvario, en la cual se encuentra con su Hijo en el Cementerio Municipal. Por último, procesiona la noche del Viernes Santo, cerrando la procesión, en un trono de los talleres “Aragón y Pineda” de Motril realizado en 2001.
  • Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación. La talla del Señor fue esculpida por el imaginero de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto, en 2018 y procesiona por las calles pulpileñas la noche del Viernes de Dolores junto a su madre, la Santísima Virgen de los Dolores.
  • San Juan Evangelista. Es el llamado “trono de los jóvenes” y procesiona la noche del Viernes Santo portado por jóvenes de la hermandad. Porta una palma traída anualmente de Elche y procesiona sobre un trono realizado en 2008 en los mismos talleres motrileños que la Santísima Virgen de los Dolores.
  • Santa María Magdalena. En una talla adquirida en 2011 para procesionar con los niños de la hermandad. Procesiona la noche del Viernes Santo acogida por un gran número de niños que la portan y acompañan.
  • La Verónica. Esta imagen procesiona la mañana del Viernes Santo junto al Nazareno y a la Virgen de los Dolores en la procesión del Calvario. Abre el cortejo negro, detrás del Nazareno, junto con los penitentes de San Juan.

PASO ROJO (Pre-Hermandad de El Santísimo Cristo de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y Nuestra Señora de la Salud y Esperanza) (“La Borriquita”):

  • Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén. El conjunto escultórico lo forman Nuestro Padre Jesús de la Victoria subido en una borriquita (de ahí el nombre popular de la pre-hermandad, “La Borriquita”), bajo una gran palmera. Ambas esculturas fueron realizadas en 2016 por el escultor jerezano Ángel Arroyo. En 2022 se incorporó al paso de misterio la imagen de Santiago Apóstol, portando una palma. Procesiona cada Domingo de Ramos por las calles de Pulpí.
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y la Santísima Virgen de la Salud y Esperanza. Estas dos imágenes, de gran calidad artística, procesionan en el mismo trono durante la noche del Miércoles Santo por las calles más oscuras de Pulpí. Las tallas fueron realizadas por los escultores gaditanos Ana Rey y Ángel Pantoja en 2017. Además, la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado fue galardonada con el Premio Hornacina a la mejor obra del año 2017. El paso de misterio se completa con las imágenes de un sayón, que despoja la túnica al Señor, y el soldado romano Longinos, el cual sostiene en su mano derecha una lanza que atravesaría el costado de Cristo y en la izquierda la sentencia en latín de la Crucifixión, ambas estrenadas el Miércoles Santo del año 2022.

Detalles

Fecha:
27 julio 2024
Hora:
6:31 pm

Local

Pulpí (Almería) *
Pulpí, Almería España + Google Map