Saltar al contenido

Mercados Medievales y ferias temáticas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Llíria (Valencia) *

16 julio / 10:27 am

Liria​​​​​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, forma parte de la segunda corona del área metropolitana de Valencia y es capital de la comarca del Campo de Turia, y sede de partido judicial. A 21 de diciembre de 2022 contaba con 24 036 habitantes

Historia

Los vestigios más antiguos en el término de Liria se remontan a finales del Paleolítico superior. En el Eneolítico hubo un importante poblado en el puntal de la rambla Castellarda, que debió perdurar hasta los primeros tiempos del Bronce, época esta de la que se conocen restos en la Torreta y la Cova del Cavall, y varios poblados en el Castillarejo de Peñarroya, en la Lloma del Camí del Cavall, en el Tosal de San Miguel (Tossal de Sant Miquel) y en la Cova Foradà, todos con ocupación posterior durante el iberismo e incluso la romanización, con especial importancia de los dos últimos, que han sido declarados BIC.

La actual ciudad de Liria tiene sus raíces en la Edad del Bronce, en el establecimiento que hacia la mitad del ii milenio a. C. hubo en el cerro de San Miguel. Este se vio continuado en el poblado ibérico de Edeta-Lauro, capital de la Edetania.

Su importancia política y económica, así como su posición estratégica, le hizo desempeñar un papel importante en las guerras civiles romanas. Por permanecer fiel a la facción republicana, fue destruida por las tropas de Sertorio en el año 76 a. C., razón por la cual sus habitantes se trasladaron al llano y edificaron una nueva ciudad con rasgos plenamente romanos. La importancia de Edeta fue primordial durante los siglos i y ii, mientras que el descenso iniciado en el siglo iii y acentuado en los posteriores pudo ser consecuencia paralela al crecimiento de Valentia.

Durante la época visigoda, las termas de Mura se reutilizan como monasterio cristiano, aunque durante el siglo vii el asentamiento del Pla de l’Arc se abandona totalmente. Con la dominación de los andalusíes se perfeccionaron las acequias y el sistema de riegos de la huerta de Liria. En el aspecto político fue sede residencial del Cadí, especie de juez o magistrado de la ley musulmana, designado directamente por el califa. En el año 1090, al negarse Al-Mustain a pagar el tributo de 2000 dinares correspondientes a las parias, el Cid sitió la ciudad. Durante el sitio, el Cid recibió una carta de la reina Constanza, esposa de Alfonso VI, que le aseguraba el perdón de su marido si se incorporaba a la expedición del rey castellano preparada contra los almorávides en Andalucía, por lo que abandonó el sitio sin tomarla.

Jaime I tomó la ciudad en 1238, donándola al infante Fernando. Hacia los años 1248 y 1249 tuvo lugar un repartimiento de tierras y la subsiguiente repoblación con cristianos viejos, hecho que confinó a los musulmanes al lugar de Benisanó. Aunque Liria fue villa real siempre, tuvo varios señoríos como los de María Fernández en 1293, el del infante Juan desde 1337 y el del infante Raimundo Berenguer desde 1339. El último señor sería el infante Martín.

Durante la Guerra de la Unión, Liria tomó partido del rey. En la Guerra de los Dos Pedros fue conquistada por el castellano Pedro I el Cruel en 1363. En junio de 1364, Pedro el Ceremonioso se dirigió hacia Liria con ánimo de recuperarla. La expulsión de los moriscos en 1609, no le afectó mucho puesto que su población estaba integrada casi exclusivamente por cristianos viejos.

Terminada la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V, para premiar los servicios del duque de Berwick, vencedor en Almansa, creó el ducado de Liria y se lo concedió. El primer duque, Jacobo Fitz-James Stuart, era hijo de Jacobo II, rey de Inglaterra, quien le había nombrado duque de Berwick y virrey de Irlanda. Fue mariscal de Francia y capitán general de España durante la guerra de Sucesión. El tercer duque de Liria, Jacobo Felipe Fitz-James Stuart y Silva, casó con María Teresa de Silva y Haro, duquesa de Alba. A partir de este momento, el título de duque de Liria, pasa a manos de la Casa de Alba, estando en posesión en la actualidad por Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

Durante el siglo xviii la política fisiocrática de los Borbones dio lugar a un avance espectacular de la agricultura liriana. En épocas posteriores, durante la guerra de la Independencia, la población abandonó el casco urbano y se refugió en los montes. Las tropas francesas ocuparon la villa desde 1810 a 1813 y se hicieron fuertes en el santuario de San Miguel.

Liria fue saqueada durante la guerra civil de 1836 por las tropas carlistas de Cabrera en numerosas ocasiones. En 1887, por real decreto, se concedió a Liria el título de ciudad.

Cultura

La denominación de Ciudad de la Música que recibe Liria, y su reconocimiento internacional se deben a la existencia de dos entidades municipales: el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Liria y la Unión Musical de Liria (Unió Musical), que mediante sus respectivas bandas han logrado un gran prestigio alrededor del mundo.Además de estas dos formaciones musicales existe en Liria un Conservatorio Profesional en donde se forman músicos procedentes de las dos sociedades lirianas, así como jóvenes músicos de toda la comarca.

Conservatorio de Llíria

Fachada del MALL, el Museo Arqueológico.

Patrimonio

Patrimonio arqueológico

Vista de una sección del yacimiento de Edeta.

  • Tosal de San Miguel: se trata de un extenso yacimiento que se corresponde con Edeta, la antigua capital de la Edetania y que fue una de las mayores ciudades iberas. El yacimiento, estratégicamente situado sobre el cerro de San Miguel, ha proporcionado, entre otras, interesantes cerámicas pintadas. Su cronología va desde el siglo v a. C. al 76 a. C., en que la ciudad fue destruida por Sertorio.
Vista general de los mausoleos.

Vista de la palestra y la sección masculina de las termas de Mura.

  • Pla de l’Arc: yacimiento que se corresponde con la ciudad romana de Edeta-Lauro y que se encuentra integrado en el casco urbano de la población.​ Dentro de él destacan:
    • Mausoleos romanos: se trata de dos mausoleos de época romana, situados originalmente en la entrada septentrional de la ciudad romana y construidos alrededor del siglo i. El primer edificio, de planta rectangular y forma de arco, tenía la fachada decorada con pilastras acanaladas y ante él se conserva una inscripción en tabula ansata. El segundo pertenece a los sepulcros turriformes y en su interior se conserva una losa con orificio central para las libaciones bajo la cual se hallaban los restos carbonizados del difunto. El conjunto constituye una de las mejores muestras de la arquitectura funeraria de Hispania y ha sido declarado BIC.
    • Santuario y termas romanas de Mura: es un yacimiento de 3600 m² que comenzó a excavarse en la década de 1970 aunque los trabajos arqueológicos siguen recuperándolo paulatinamente. Se construyó en el siglo i, probablemente promovido por Marco Cornelio Nigrino, y constituye uno de los complejos religiosos y curativos más monumentales de Hispania.El templo, de estilo griego, está rodeado por un recinto cerrado de planta ligeramente trapezoidal e incluye una aedicula. El conjunto termal se encuadra dentro del estilo pompeyano y consiste en dos grandes edificios, el mayor masculino y el menor femenino, separados entre sí y articulados en torno a una palestra, aunque el acceso se hacía mediante una basilica thermarum, ya que a la palestra solo tenían acceso los hombres. Las dos termas se componen de apodyterium (vestuario), frigidarium (sala fría), tepidarium (sala tibia) y caldarium (sala caliente) y cuentan con su propio praefurnium (horno). La parte masculina contaba con una piscina fría en una esquina de la palestra y la femenina con una piscina cubierta. Durante la época bizantina y visigoda el santuario y las termas se reconvierten en un monasterio cristiano, que es abandonado definitivamente hacia finales del siglo vii.​ De época bizantina se ha recuperado una lámpara con representación de una cruz copta de clara influencia oriental, mientras que de época visigoda proliferan los enterramientos tanto dentro como fuera del edificio, en una de los cuales se descubrió el pasador de cinturón que proporcionó la datación más tardía de la ocupación del antiguo municipio.El conjunto, que conserva en muy buen estado gran parte del pavimento original y de las conducciones de aire caliente, es uno de los principales yacimientos romanos de la Comunidad Valenciana.
  • Castellet de Bernabé: con una superficie de unos 1000 m², se trata de un poblado de calle central prototípico.​ Estuvo habitado entre el siglo v a. C. y el siglo iii a. C. y constituyó un caserío integrado en el orden geopolítico de Edeta.​ Está excavado en su totalidad, es uno de los principales asentamientos ibéricos visitables.
  • Monravana: situado a unos 10 km al noroeste de Liria, se trata de un poblado ibérico de entre 6000 y 8000 m², que conserva todo el recinto amurallado. Adosadas a la muralla se encontraron cinco largas dependencias, probablemente un complejo industrial destinado a la transformación de alimentos. Las viviendas están adosadas entre sí y abiertas a calles que recorren el asentamiento longitudinalmente. Se han recuperado materiales desde su aparición en el siglo v a. C. hasta su destrucción y abandono a mediados del siglo ii a. C.,​ destacando la figura de un toro, que es la única muestra de escultura ibérica que se ha encontrado en el Campo de Turia. La Monravana corresponde al tipo de pueblos que configuran las segunda categoría de poblamientos edetanos, con base económica agropecuaria y funcionando como fuentes de aprovisionamiento de la capital.

Patrimonio religioso

Iglesia de la Sangre

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia del Buen Pastor.

Claustro de la Iglesia y Convento del Remedio.

  • Iglesia de la Sangre: construida en el siglo xiii sobre la antigua mezquita, combina elementos románicos con los del gótico de conquista. Fue la principal parroquia de la población hasta 1642, en que fue sustituida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.​ Consta de una sola nave de cuatro tramos, con cubierta de armadura de madera de doble vertiente, apeada sobre el trasdós de los cuatro arcos diafragmas, siendo una de las pocas iglesias que conservan esta clase de techumbre. El artesonado muestra una decoración policromada de tradición mudéjar, en la que se ven representadas escenas caballerescas, animales mitológicos, motivos vegetales y heráldicos. Entre los contrafuertes se abren pequeñas capillas abovedadas, algunas con restos de pinturas murales, algunas del siglo xiv. La puerta principal, ubicada en la parte sudoeste del templo, se construyó unos sesenta años después de la primitiva puerta lateral, en un estilo más elaborado y complejo, estructurado por finas arquivoltas de medio punto que descansan sobre columnas de estilo gótico, todo ello decorado con motivos vegetales, animales y humanos. Fue declarada monumento histórico artístico nacional en 1919 y en la actualidad tiene la consideración de BIC.
  • Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora: de estilo barroco, data del siglo xvii. Su interior consta de tres naves con arco de medio punto. Destaca la gran cúpula situada sobre el crucero, cuya traza realizó Pablo Albiniano de Raxas en 1626, aunque el proyecto fue modificado por Pedro Ambuesa en 1634. Su fachada, monumental, está inspirada en la del monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.​ Se articula a modo de retablo de tres cuerpos y doble escalinata, y fue realizada por el escultor Tomás Lleonart. En el interior también se conservan algunas obras de importantes, como el baldaquino que realizó el arquitecto Vicente Traver para la Santa Catedral de Valencia o la tumba de la última duquesa de Alba de la Casa Silva.
  • Real Monasterio de San Miguel: situado en la loma que domina la ciudad, permite contemplar una buena panorámica de la misma y su entorno. Fue fundado por el rey Jaime II en el año 1326, y fue reformado por Martín el Humano en 1406, aunque el templo actual data del 1774. Su iglesia, de estilo neoclásico, es de una sola nave decorada con pinturas que representan la leyenda de San Miguel.
  • Ermita de San Vicente Ferrer: de 1571, se trata de un edificio sencillo con elementos barrocos y neoclásicos, levantado sobre uno anterior dedicado a la Virgen de la Fuente (Mare de Déu de la Font). Este, a su vez, estaba situado en el lugar en que en época época romana existió un templo dedicado a la salud y la fecundidad.​ El edificio actual se levantó para conmemorar un milagro de San Vicente Ferrer que, según la tradición, había hecho brotar agua de un pozo durante una fuerte sequía ocurrida en 1410. En el paraje en que se encuentra, llamado Parque Municipal de San Vicente, existen varios manantiales y vegetación de pinoseucaliptos y acacias,​ así como una importante fauna acuática (tencas y patos), arborícola (ardillas) y palomas.
  • Ermita de Santa Bárbara: se construyó en 1620 y estuvo a cargo de los franciscanos. Se encuentra en ruinas ya que fue destruida durante las invasiones napoleónicas. Es interesante su calvario, del siglo xix.
  • Iglesia del Buen Pastor: Construida en la segunda mitad del siglo xiii, inicialmente fue un hospital medieval.​ Este templo conserva unas magníficas pinturas italogóticas del siglo xv que representan el calvario, la crucifixión y la anunciación, con un expresivo trazo.
  • Iglesia de San Francisco de Asís: Situada en la calle San Francisco, en el barrio del Raval. Edificio integrado en la estructura del primitivo convento franciscano. Tiene una planta rectangular con tres naves cubiertas con bóveda y cúpula sin tambor en el crucero. Su decoración es sencilla, realizada a base de pinturas con elementos academicistas. La imagen titular de la parroquia es San Francisco de Asís, pero cabe destacar la gran devoción que sienten los vecinos hacia la Inmaculada Concepción.​ En el edificio contiguo a la iglesia cabe destacar tanto el Teatro de San Francisco (conocido popularmente por El teatret), como el Museo de la Archicofradía de la Corte de María. Dicho museo contiene material referente a la existencia en Liria de los padres franciscanos, los cuales fueron los fundadores en el año 1664 de la Archicofradía. Además, el museo ha conseguido reunir numerosos enseres de la veneración que se tiene a la Purísima Concepción: Libros, fotografías, mantos de la Virgen, y documentación, etc.
  • Iglesia y Convento del Remedio: Construida en el siglo xviii, se sitúa en la calle Santa Teresa Jornet. Forma parte de un conjunto arquitectónico trinitario con aires clasicistas. La iglesia es de tres naves de bóveda de medio cañón y contiene un retablo en presbiterio de estilo ecléctico. Las dependencias del convento son en la actualidad una residencia de ancianos dónde cabe destacar el claustro de estilo neoclásico.
  • Iglesia de la Mare de Déu: Iglesia barroca con elementos neoclásicos construida durante el siglo siglo xviii. Es un edificio sencillo del cual destaca la mazonería del exterior y los sillares de las esquinas.
  • Parroquia Maria Madre de la Iglesia: Sede de la parroquia que cubre la zona urbana del Pla de l’Arc. El templo actual fue erigido en la década de los 70.

Patrimonio civil

Fachada principal de Ca la Vila

  • Palacio de los Duques de Liria o Ca la Vila: de finales del siglo xvi, está construido en estilo renacentista, posee un matiz un tanto manierista y regional.​ Fue sede del ayuntamiento al menos desde 1847 y hasta recientemente. Destaca su portada renacentista y está declarado BIC.​ Se trata de un edificio exento, de planta rectangular en tres plantas y cubierta a cuatro aguas sobre la que sobresale un pequeño mirador. Su fachada principal, rematada por el clásico arquerío del siglo xvi, recae a la plaza mayor.
  • Masía el Espinar: antiguo monasterio de la Orden de los Jerónimos, en el cual falleció el 18 de marzo de 1538 Germana de Foix, reina gobernadora de Valencia, duquesa de Calabria y marquesa de Brandemburgo.
  • Ca la Vila Vella: edificio del siglo xiv, primera sede de la cámara de jurados y del concejo. Actualmente es sede del museo Silvestre de Edeta.
  • Baños árabes: datan del siglo xii.
  • Forn de la Vila: se trata de un horno medieval construido en estilo gótico, con arcos de esillar en ojiva abierta, de tipo diafragmático, y breves estancias cubiertas de viguería.

Entidades culturales

Museos

  • Museo Arqueológico: se construyó en 1997 en un edificio de nueva planta, obra de los arquitectos Ignacio Docavo y Gema Casani,​ y que se halla integrado en las ruinas de la antigua alcazaba. Se inauguró oficialmente en abril de 2002 y contiene una importante colección de piezas ibéricasromanas y medievales de Liria y el Campo de Turia. Destacan las cerámicas, monedas y utensilios recogidos en el Tosal de San Miguel, el Pla de l’Arc y el mismo casco urbano.​ El museo se encarga, asimismo, de realizar proyectos de investigación arqueológica en los conjuntos visitables de la ciudad.
  • Museo Silvestre de Edeta: situado en el edificio de Ca la Vila Vella, está dedicado a Manuel Silvestre de Edeta, hijo predilecto de Liria y uno de los escultores valencianos del siglo xx de mayor reconocimiento internacional. El museo cuenta con una exposición de buena parte de las obras del artista, un taller didáctico y una sala audiovisual.

Patrimonio inmaterial

  • Semana Santa de Liria: se celebra desde el siglo xv y participan las cofradías de la Sangrelos Doloresla Oración de Jesús en el Huerto y el Santo Cáliz. Es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y destaca el Cristo de la cofradía de la Sangre, que data del siglo xvii.
  • Fiesta de San Vicente: se celebra alrededor del primer lunes de Pascua y es, con la de San Miguel Arcángel, una de las principales de la ciudad. Las celebraciones incluyen conciertos, mercado medieval, pasacalles, procesiones y una romería a la ermita de San Vicente Ferrer.
  • Fiesta de la Purísima y del Remedio: se celebran entre finales de agosto y principios de septiembre, herencia de los franciscanos y los trinitarios respectivamente. Hay cabalgatas, bous al carrer, desfiles de moros y cristianos y gigantes y cabezudos, entre otras actividades.
  • Fiesta de San Miguel: se celebra el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel, con feria concedida por privilegio de Juan II en 1446, y son las fiestas mayores de la ciudad. Tienen lugar numerosos actos lúdicos y religiosos, destacando entre estos últimos la baixà (bajada) del arcángel a la iglesia de la Asunción el día 28 y la pujà (subida) del mismo a su monasterio el día 30.
  • Semana Taurina de Liria: se celebra ininterrumpidamente desde el año 2003. A principios del mes de octubre y durante alrededor de una semana: toros bravos, encierros a caballo, entradas de vacas, desencajonadas, concurso de ganaderías autóctonas de la Comunidad Valenciana, etc

Detalles

Fecha:
16 julio 2024
Hora:
10:27 am

Local

Llíria (Valencia) *
plaza del Ayuntamiento de Llíria y sus alrededores
Llíria, Valencia España
+ Google Map