Saltar al contenido

Mercados Medievales y ferias temáticas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cuevas de Almanzora (Almería) *

27 julio / 6:34 pm

Cuevas del Almanzora es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Pulpí, Huércal-Overa, Antas y Vera.

Historia

Gracias a los trabajos del arqueólogo Luis Siret de principios del siglo xx se identificaron sitios y yacimientos arqueológico en Cuevas del Amanzora. Del periodo musteriense datan los hallazgos de Cueva de la Zájara, depositados en el Museo Arqueológico Nacional.9​ Las investigaciones de los Siret dieron nombre a la Cultura del Argar en la edad de Bronce poblando el sureste de la península ibérica. Sus ritos funerarios son característicos, con sepulturas en sitiadas en los asentamientos argáricos.​ Señalar los importantes yacimientos arqueológicos argáricos en Cuevas del Almanzora como Almizaraque, El Oficio y Fuente Álamo.

El poblamiento en Baria, cuyas ruinas se identifican en Villaricos, parece iniciarse en el siglo vii a. C. por lo que se trataría de una población de fundación fenicia. Se trata de una población que perduró durante el periodo romano y tardoantiguo y fue abandonada en época del Emirato de Córdoba. Baria gozaba de una excelente ubicación en la desembocadura del río Almanzora y disponía de recursos agrícolas y mineros para su comercio marítimo.

En las campañas de 1488 de la Guerra de Granada el Adelantamiento de Murcia toma las villas de Huéscar, Cuevas, Huércal, Overa, Los Vélez y Vera. En 1495 Cuevas fue entregada al Condestable de Navarra, para volver después a la Corona, que en 1503 la entregó junto a Portilla y los Vélez al Adelantado de Murcia Pedro Fajardo a cambio de la ciudad de Cartagena. En este momento se integran en la jurisdicción del señorío del marquesado de los Vélez con el nombre de Cuevas del Marqués. Durante todo el siglo xvi la franja costera sería muy insegura, al acecho de los piratas berberiscos gracias al conocimiento que aportaban los moriscos expulsados tras la Rebelión de las Alpujarras y trajo consigo la repoblación con vecinos procedentes de Murcia. El 28 de noviembre de 1573 Cuevas del Almanzora, Bédar y las poblaciones hoy desaparecidas de Teresa (Turre) y Cabrera sufrieron el saqueo por parte de los piratas berberiscos, que incluyó el cautiverio en Tetuán de 250 vecinos. Los ataques de la piratería berberisca, así como la corsa y turca fueron frecuentes en el siglo xvii.​

A mediados del siglo xviii la obra de Vicente Tofiño San Miguel señala la Torre de Villaricos donde fondean algunas embarcaciones pequeñas para aprovisionarse de barilla para la producción de sosa. La villa de Cuevas de Baza perteneció al partido de Baza, que era el segundo en extensión del Reino de Granada, en 1787 contaba con 6673 habitantes, pertenecía a la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Almería y al señorío del marqués de Los Vélez.

En 1838 se descubre el rico filón aflorante de galena argentífera del barranco Jaroso en sierra Almagrera. El hallazgo se atribuye a Miguel Soler Molina, que procedía de una de las familias más notables de Cuevas, y que sería propietario de Carmen, la primera concesión minera de sierra Almagrera y participaría en la creación de fundiciones como la Contra Viento y Marea, Carmelita o Soler.​ Durante cincuenta años, hasta 1889, duraría el esplendor de la minería de sierra Almagrera debido a la calidad de las menas y los altos precios en los mercados internacionales. Sin embargo, hay que señalar que la presencia de plata y la legislación establecida en la Ley de Minas de 1825 dieron lugar a explotaciones atomizadas, explotadas de manera irracional y codiciosa por mineros que, salvo en contadas ocasiones, no supieron asociarse para acometer las inversiones necesarias para solventar los retos de estas explotaciones. El principal fue la aparición en 1843 de agua salinizada a 30 m.s.n.m que se solventaría con desagües y el problemático bombeo del agua desde cada pozo de extracción. Las cinco minas ricas del barranco Jaroso fueron Carmen, Ánimas, Esperanza, Estrella y Observación, que fue asesorada por el ingeniero de minas Joaquín Ezquerra. Se calcula que se llegó a producir 2 Mt. de mineral de plomo, 1 Mt. de carbonatos de hierro y 35 000 t de baritinas. Aunque en los inicios de la explotación minera el mineral era enviado a la moderna fundición de Adra después se establecieron numerosas fundiciones para el beneficio del mineral junto a las explotaciones y cuyas chimeneas, galerías de condensación, escoriales o instalaciones constituyen parte del patrimonio industrial del Levante Almeriense, siendo La Fundición Nueva la mejor conservada.​ El embarcadero de Garrucha se empleaba para la exportación de las barras de plomo y demás productos de la mina, así como para el aprovisionamiento general. A consecuencia de este esplendor económico en Cuevas del Almanzora edificaron suntuosas residencias, ampliaron plazas, se abrieron teatros, círculos, casinos, centros educativos y periódicos como El Minero de Almagrera. De esta época data por ejemplo el Palacete de Torcuato Soler Bolea, actual Ayuntamiento, o la edificación neoclásica del Palacio del Almanzora (Cantoria) por Antonio Abellán y Peñuela, industrial minero metalúrgico cuevano.​ En 1880 llegó movido por su hermano Enrique el ingeniero de minas belga Luis Siret para trabajar en la Compañía de Minas Sierra Almagrera, y sus trabajos arqueológicos le convirtieron en el arqueólogo más importante en España en el siglo xix e inicios del xx.​ A partir de 1890 la caída de los precios, más de un 30 % en el caso del plomo, y la paralización de los desagües de los barrancos Jaroso y Francés supusieron la decadencia de la minería de sierra Almagrera hasta el cierre de las últimas explotaciones en 1935.

El 17 de enero de 1966 se produjo el incidente de Palomares, un accidente aéreo entre aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

A partir del último tercio del siglo xx las poblaciones de la franja litoral de Cuevas del Almanzora se convirtieron además en pequeños núcleos turísticos de la Costa de Almería. Señalar las infraestructuras turísticas del campo de golf Desert Springs y el puerto deportivo de Villaricos. Durante el boom inmobiliario de principios del siglo xxi los problemas con licencias urbanísticas irregulares afectaron a ocho mil viviendas y se produjo la amenaza del el sitio arqueológico de Baria.​ Señalar asimismo la importancia de la agricultura con cultivos de cítricos y productos hortofrutícolas de temporada.

Patrimonio

Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.

Bienes de Interés Cultural

Son bienes de interés cultural los siguientes:

Castillo del Marqués de los Vélez

El castillo del marqués de los Vélez, símbolo de Cuevas del Almanzora, es un palacio fortaleza de estilo gótico mandado construir por Pedro Fajardo en el siglo xvi, primer marqués de los Vélez, y restaurado posteriormente en los siglos xviii y xx. Se encuentra situado en lo alto de una colina, dominando la población, y se conserva en muy buen estado. Todo el conjunto está formado por el palacio del marqués, el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje, además de varias dependencias entre las que merecen especial mención el Museo Antonio Manuel Campoy y la Casa de la Tercia, la Sala Goya y el Museo Arqueológico. La Casa de la Tercia forma parte de las dependencias del castillo del marqués de los Vélez. Fue levantada en el siglo xviii, en estilo neoclásico, y en la actualidad recientemente restaurada acoge en su interior el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca y el Museo Arqueológico.

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación, en Cuevas del Almanzora.

Yacimientos arqueológicos

Patrimonio artístico religioso

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo xviii): declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983 y Capilla del Carmen (siglo xix).
  • Convento de San Antonio Abad (siglo xvii): conocido como Hospital de San Antón por haber sido durante varios siglos hospital de beneficencia.
  • Convento de San Francisco (siglo xvii): fue fundado por el patrocinio del marqués don Fernando Fajardo y de su madre, doña Mariana de Toledo. El comienzo de su construcción fue en 1651, aunque la primera comunidad de frailes franciscanos estuvo viviendo durante un año en la ermita de San Diego.
  • Iglesia de San Sebastián (siglo xviii)
  • Ermita de San Diego (siglo xvi-xvii)

Detalles

Fecha:
27 julio 2024
Hora:
6:34 pm

Local

Cuevas de Almanzora (Almería) *
en el centro
Cuevas de Almanzora, Almería España
+ Google Map