Saltar al contenido

Mercados Medievales y ferias temáticas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cangas do Morrazo ( Pontevedra ) *

16 julio / 9:38 am

Cangas de Morrazo​​ ​​ es un municipio de la provincia de Pontevedra en Galicia, España. Recibe también este nombre la parroquia y villa capitalidad del municipio.

Historia

En la península del Morrazo hay restos de culturas prehistóricas importantes tales como el dolmen de Chan Darquiña en Moaña o los petrogrifos de Marín. Desde el siglo X a. C. hasta el VI hay constancia de la existencia de un poblado fortificado en la Edad del Hierro en el monte O Facho donde en el siglo VII a. C. surge el castro fortificado que se mantuvo en el lugar hasta que en el siglo ii se ubica un santuario romano de adoración al dios galaico Berobreo.

En la ocupación romana estas tierras dependían de la ciudad de Lugo (Lucus Augusti) y estaban habitadas por los Helleni o por los Grovii que habitaban en los castros. Si bien estas tierras constituían el extremo más meridional del Conventus Lucensis, los historiadores coinciden en que Cangas (y el Morrazo en general) era políticamente lucense pero culturalmente bracarense, ya que todos los restos encontrados son idénticos a los del inmediato Conventus Bracari. En Cangas hay restos de varios castros, pero los más destacados son los de O Castelo en Darbo, Liboreiro en Coiro y el Facho en Hío. En este último, que se levanta justo al borde del precipicio sobre el Atlántico, se construyó un importante centro de adoración en donde se ha hallado una muy importante colección de aras romanas en honor al dios galaico romano Berobreo. La ubicación de esta lugar, donde se producen unas sobrecogedoras puestas de sol, parece justificar su utilización como santuario.

Se configura la villa

Las primeras referencias escritas de Cangas datan de 1160 en una donación del rey Fernando II. Ya con regularidad empieza ser citada como villa a partir del siglo xvi cuando su iglesia parroquial se termina y se le da la categoría de colegiata (1545) y pasa a figurar como cabeza de la Jurisdicción del Morrazo.

Ya para la primera mitad del siglo xv hay noticias de asentimientos en la costa de vecinos procedentes del interior (de lo que ahora son las parroquias de Darbo y Coiro). Este asentamiento se torna en un incipiente núcleo urbano con dos barrios diferenciados, O Señal y O Costal, que serían el embrión de la posterior villa.

En 1467 los vecinos de Cangas se suman a la insurrección de carácter popular contra los abusos que la nobleza gallega venía cometiendo y participan en la denominada 2º guerra Irmandiña tomando la torre de Darbo que pertenecía a la mitra arzobispal de Santiago desde 1184 y que representaba el oprobio señorial en la villa. La torre de Darbo era una construcción ubicada en el monte Castelo que estaba constituida por dos casas protegidas por una muralla con cuatro bastiones, en el momento del ataque el responsable de la misma, el medino, era Vasco Fernández y la construcción fue totalmente destruida.

Cangas tuvo su propia irmandade que lideró Xoán de Fontefría y sus propias milicias populares, que aparte de tomar la torre de Darbo participaron en otras acciones bélicas como la toma de la fortaleza de Soutomaior

En la segunda mitad del siglo xvi se produce un crecimiento de la economía de la villa basada en las actividades de la pesca y del salazón (pescado salado, sardina y seco, pulpo). La exportación de pescado a la vecina Portugal así como a otros puertos de la península junto con el comercio de vinos andaluces y gallegos crea la burguesía local. Los ataques de los piratas berberiscos en 1617 hace tambalear esta prosperidad, arrasarían la villa el 7 de diciembre de ese año.

Entre los años de 1619 y 1628 se producen en Cangas diferentes actos de la Inquisición que intenta socavar los brotes de brujería, estos actos se conocen como el caso de as meigas de Cangas y entre ellas destacó María Soliña.

Aunque un poco alejada del lugar de la batalla, Cangas fue testigo de la importante Batalla de Rande donde una escuadra compuesta por barcos ingleses y holandeses se enfrentó a la escuadra franco española que custodiaba el cargamento más valioso que se trajo de las tierras de América.

Ya en pleno siglo xviii la industria del salazón revitaliza la economía. En 1750 se instalan varias factorías en Aldán e Hío que en el siglo xx pasarían a ser fábricas de conservas que constituyen la actividad industrial principal. En Cangas se encontraba una de las tres factorías existentes en Galicia para el tratamiento de la ballena. La principal industria conservera, Massó, que llegó a tener más de 1000 puestos de trabajo, entraría en crisis en los 80 del siglo xx a la vez que se agudizaba la crisis pesquera, que genera un nuevo periodo de retroceso económico que encuentra salida en el turismo y la participación activa en la comarca de Vigo.

Monumentos y lugares de interés

  • Excolegiata de Santiago de Cangas, data del siglo xv y fue reformada, dándole su actual apariencia en el siglo xvi cuando fue declarada colegiata por el papa Paulo III en el año 1545. Su fachada es renacentista, según el proyecto de Jácome Fernández, está coronada por una cestería gótico-flamígera que llega hasta el ábside y se complementa con una torre de dos cuerpos con balaustradas que data del siglo xviii. Tiene tres naves coronadas con una bóveda de crucería construida entre 1901 y 1921. El retablo es barroco realizado en 1744 y en él destacan el Cristo de Minerva, pequeña talla barroca del siglo xviii, propiedad de la Venerable Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de Cangas y dos figuras de Santiago, una de Santiago ecuestre y la otra de Santiago peregrino. Hay seis capillas en las que se guardan, entre otras, dos figuras relevantes, el Cristo del Consuelo, obra barroca realizada por Juan Pintos en 1796 y el Cristo que no quiso arder, del que cuentan que en el incendio que sufrió la iglesia en 1617 de manos de los piratas turcos este Cristo se salvó, milagrosamente, de las llamas.

Excolegiata de Santiago

  • Iglesia de San Cibrán (o Ciprián) de Aldán, las noticias de su existencia se remontan al siglo xvi, el edificio actual es de 1866 y está realizado en estilo neoclásico. La fachada, con una hornacina con la imagen del santo, está coronada por una torre de dos pisos con doble balaustrada. En el atrio hay un mausoleo decimonónico y los restos de la muralla que delimitaban los dominios de los condes de Aldán.
  • Iglesia de Coiro, destaca, en este edificio, la falta de proporcionalidad de su torre que protagoniza toda su fisonomía. Data del siglo xviii y fue realizada según el proyecto de los hermanos Novas bajo el patronazgo de los marqueses de Santa Cruz de Rivadulla y es un ejemplar de barroco inspirado en el estilo compostelano. Completa el conjunto la Casa Rectoral que luce dos escudos en su fachada.
  • Conjunto monumental de Darbo, La iglesia de Santa María es el centro del conjunto monumental de Darbo. Construida entre los siglos XVII y XVIII es un buen ejemplar barroco en el que sorprende el equilibrio de la ornamentación. Junto al templo está la fuente, también barroca y dedicada a la virgen. Un cruceiro y los ‘’alpendres de feira’’ completa el conjunto.
  • Capilla del Hospital, actualmente se encuentra reconstruida en los jardines del Señal. Perteneció al Hospital de Cangas y fue construida en el año 1711 bajo el amparo de Gonzalo de Noriega y Araujo. Es un edificio de planta rectangular con una fachada coronada por la espadaña que porta dos campanas y bajo la cual, decorando un pequeño frontón triangular, se ubica el escudo de los Noriega y los símbolos de la Santa Inquisición.
  • Conjunto Monumental de Hío, el arte popular gallego tiene su máxima expresión en Hío. En concreto en el cruceiro. Tallado en un solo bloque de piedra en 1872 por el maestro Cerviño destaca por la laboriosidad del trabajo la exquisitez del mismo. El tema de la composición es Historia de la salvación de la humanidad. Frente al cruceiro está la iglesia románica de San Andrés con una fachada del siglo xii y planta de cruz latina. Las bóvedas son góticas y barrocas y el altar mayor está realizado en piedra policromada. Al otro lado del camino esta la Casa Rectoral, palacio rural, pazo abacial, levantada por Ventura de Aldao en el siglo xvii.

Conjunto Monumental de Hío

  • Monte O Facho, sobre la pequeña población de Donón se levanta el monte Do Facho, llamado así por la garita de vigilancia que se alza en su cumbre construida en el siglo xviii, alrededor de dicha construcción se esparcen las ruinas del antiguo castro prerromano datado en el Bronce Final sobre los del siglo x al a. Sobre él se construyó un poblado fortificado en la Edad del Hierro, entre los siglos VI antes de Cristo al siglo i de nuestra era que fue el que proporcionó la actual fisonomía del lugar al modificar la original con sus construcciones. A partir del siglo ii hasta el siglo v se ubicó en este lugar un santuario romano. Este santuario mantenía la adoración del dios galaico Berobreo y destaca por el hallazgo de una gran cantidad de altares o aras que hacen de este santuario uno de los más importantes centros de adoración de la península ibérica.
  • Costa da Vela (o de Soavela) y Cabo Home, el extremo de la península del Morrazo forma parte del parque nacional de las Islas Atlánticas, en él se encuentran la Costa de Vela y Cabo Home, así como los arenales de la playa de Barra, formaciones de dunas cubiertas de pinos que crean un ecosistema muy característico y de alto valor paisajístico y biológico.

Completando el panorama monumental de la villa se encuentran esparcidos por su territorio municipal una treintena de cruceiros y una docena de capillas. Hay esculturas relevantes en varios puntos del municipio como El Coloso de Raúl Velloso o la Caracola de Lito Portela entre otras. Es destacable el estilo constructivo popular de las casa de patín típicas del municipio y de las cuales quedan un buen número en el casco histórico de Cangas, esta construcciones tienen la característica de su acceso exterior mediante una escalera adosada, el patín. Hay también numerosas casas blasonadas.

Detalles

Fecha:
16 julio 2024
Hora:
9:38 am

Local

Cangas do Morrazo ( Pontevedra ) *
Jardines de Félix Soage (Alameda Vella)
Cangas do Morrazo, Pontevedra 36940 España
+ Google Map