Saltar al contenido

Mercados Medievales y ferias temáticas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Alcalá de Guadaira (Sevilla) (*)

27 julio / 7:15 pm

Alcalá de Guadaira es un municipio y ciudad española de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. El término municipal cuenta con una población empadronada de 75 917 habitantes y pertenece a la comarca de Los Alcores.

Historia

Prehistoria

Según indican los restos arqueológicos hallados, los primeros asentamientos que se establecen en el lugar datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a. C.), periodo caracterizado por un aumento de la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la zona de Gandul.

Tras esta época, se produjeron los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados, provocados por las disputas de poder y de posesión de las tierras. Hechos que potenciaron la agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos núcleos de población.

Época prerromana y romana

En la zona de la Mesa de Gandul se desarrolló un asentamiento tartesio que se llamó Irippo, cuyo significado en lengua tartésica es ‘la ciudad del río’: ir- (río) más -ippo (ciudad). En torno al siglo ii a. C. y debido a la proximidad con Híspalis, el entorno se vio rápidamente favorecido en cuanto a la asimilación de la cultura romana, que trajo consigo el latín, la moneda y el Derecho romano, lo cual no fue espontáneo, ya que Alcalá contaba con lo que por aquel entonces era todo un tesoro, el río Guadaíra, el cual proporcionaba gran fertilidad a la zona. Irippo, que acuñó moneda propia, era la ciudad que controlaba la Vega del Guadaíra, llamado entonces Ira, desde su posición privilegiada en la Mesa de Gandul.

Época visigoda

No existe mucha documentación sobre esta época, puesto que no llegó a establecerse en la zona sur de la península ibérica. Aunque de su pasado visigodo existen numerosas lápidas e inscripciones​ que se conservan en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

Al-Ándalus

En la batalla de Guadalete, perdió el rey Rodrigo su reino. Tras una rápida conquista basada en los tratos y acuerdos, se impuso la dominación musulmana en la península, época de la cual proviene el actual nombre de la localidad, Alcalá de Guadaíra, que deriva de Qall’at Yâbir (Qalat Chabir) junto con la denominación del río Guadaíra Wadi Ayra (Wadi ira). Su importancia derivó de encontrarse en un cruce de caminos, así como de ser parte del cinturón defensivo de Hispalis.

La Conquista Cristiana y el resto de la Edad Media

Fue conquistada por Fernando III el Santo el 21 de septiembre de 1246.5​ En 1280, Alfonso X da al pueblo la carta de poblamiento,​ creándose la villa de Alcalá.

Perteneció a la Casa de Arcos hasta que, en 1444, pasó a ser propiedad del conde de Niebla. En 1477 adquirió la categoría de realengo, pasando a depender de la Corona.5​

Romanticismo

Alcalá, desde siglos atrás, siempre fue un lugar de visitas para todo visitante de Sevilla, pero es en el siglo XIX cuando un importante número de escritores, viajeros románticos, pintores, etc. procedentes de toda Europa, e incluso de América, pasan por Alcalá de Guadaíra dejando constancia de las impresiones de estas visitas en su correspondencia y libros de viajes.En el siglo XIX y principios del siglo XX los castillos, los molinos o las personas del pueblo fueron un tema pictórico de autores españoles y extranjeros.

Patrimonio

El castillo
Iglesia de Santiago el Mayor
Iglesia de San Sebastián
Chimenea en el parque Centro
Casa del Pósito
Villa San José, que actualmente acoge la Escuela Oficial de Idiomas
La artística Fuente del Pato, en la plaza del Duque
Torre del Rosario, plaza del Cabildo
  • Castillo de Alcalá de Guadaíra
  • Castillo de Marchenilla
  • Parroquia de Santiago el Mayor: los dos tramos más cercanos a la cabecera de la iglesia son de una etapa inicial tardogótica de entre finales del siglo xv y mediados del siglo xvi. Los tres tramos siguientes son de estilo barroco de finales del siglo xviii. En la nave del Evangelio se encuentra el retablo de San José, del primer tercio del siglo xviii y el Retablo de Ánimas, del tercer cuarto del siglo xvii. En la cabecera esta nave hay un retablo moderno de la Virgen del Rosario. La capilla mayor está cubierta con una bóveda de casetones al estilo del siglo xvi. Tiene un retablo del siglo xviii con la imagen escultórica de Santiago en madera policromada. El Sagrario, con columnas salomónicas, es del tercer cuarto del siglo xii. En el lado de la Epístola hay una puerta que da acceso a la Capilla de la Redención y en el opuesto otra que conduce a la Capilla del Sagrario, con uno del siglo xvii. En los pilares que flanquean el presbiterio hay dos púlpitos de forja del siglo xviii. En la cabecera de la Nave de la Epístola está el Retablo de la Inmaculada Concepción, de principios del siglo xvii. Junto a este retablo hay un acceso a la Capilla del Redentor. Posteriormente, está el Retablo de la Virgen Milagrosa, del segundo tercio del siglo xviii. Tras este está la Capilla Sacramental, de la Hermandad de Jesús Nazareno. En ella hay un retablo del siglo xviii con los titulares de la hermandad. Las paredes están decoradas con zócalos de azulejos y pinturas murales. La torre fue restaurada en el siglo xviii y rematada en 1892. En 1938 fue redecorada en estilo neobarroco.
  • Parroquia de San Sebastián, templo de estilo mudéjar del siglo xvi. Fue reformado en el siglo XVIII. En el retablo mayor se encuentra la imagen de San Sebastián, realizada por Enrique Blanco en 1954. A mediados del siglo XIX se construyó la segunda capilla del lado izquierdo.
  • Iglesia de San Miguel, estilo mudéjar, construida en el siglo xiv y destruida casi en su totalidad en 1808. Reconstruida en la década de 1960.
  • Ermita de San Roque: fue construida en 1570 y fue restaurada en 1886. En ella se encuentran las imágenes de la Virgen de Belén y San Roque. Los púlpitos de esta iglesia se encuentran en el exterior, ya que es ahí donde tienen lugar actos litúrgicos la noche del Jueves al Viernes Santo con la Hermandad de Jesús Nazareno.
  • Convento de Santa Clara: fue fundado en 1597 por Francisca Gallegos de Ledesma.Fue reedificado en el siglo xviii. En 1936 las monjas tuvieron que alojarse en el Convento de Santa Clara de Sevilla. Regresaron al convento de Alcalá, en ruinas, en 1941. A lo largo del siglo xx tuvieron lugar obras de reconstrucción. La iglesia actual fue inaugurada el 9 de diciembre de 1965.
  • Santuario de la Nuestra Señora del Águila: Alberga la imagen de la patrona de la villa, la Virgen del Águila. La imagen fue realizada por Antonio Illanes en 1937. También se encuentra la del patrón, San Mateo, realizado por Manuel Pineda Calderón. El edificio es de estilo mudéjar, construido en el siglo xiv. En el primer cuarto del siglo xvi se construyó la capilla de la Nave del Evangelio.
  • Capilla del Colegio Salesiano. Antigua iglesia del convento de los carmelitas
  • Capilla de la Hermandad del Santo Entierro. Antigua capilla sacramental de la iglesia del Convento Carmelita.
  • Puente de Carlos III: el nombre viene de la reforma que fue realizada en este puente en 1781, reinando Carlos III.Puente del Dragón; primer puente figurativo de Europa.
  • Molino de Cerrajas. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
  • Molino de Las Aceñas. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
  • Molino de Realaje. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
  • Molino del Algarrobo. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
  • Torre de la Membrilla. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
  • Torre del Molino del Algarrobo. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
  • Museo de Alcalá de Guadaíra. Compartiendo edificio con la oficina de turismo de Alcalá de Guadaíra, en el Parque Centro, se encuentra el museo de la ciudad. Las salas de este edificio eran utilizadas para exposiciones temporales, pero ahora se ha proyectado una exposición permanente acerca de la historia de la ciudad
  • Villa San José. Inmueble en calle de Santa María, n.º 14 Monumento B.I.C Incoado 17-VII-1985
    La aldea de Gandul, actualmente despoblada, alberga un yacimiento arqueológico y edificios históricos.​ En este lugar estuvo Washington Irving en 1829.
  • Yacimiento arqueológico de Gandul. Necrópolis dolménica de los Alcores Zona Arqueológica B.I.C Incoado 15-X-1991
  • Iglesia de San Juan Evangelista de Gandul.
  • Palacio de Gandul: Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985

Detalles

Fecha:
27 julio 2024
Hora:
7:15 pm

Local

Alcalá de Guadaira (Sevilla) (*)
Plaza del Ayuntamiento
Alcala de Guadaira, Sevilla España
+ Google Map