Supendido /24 de Agosto del 2023 Mercado de verano en Alfara de la Baronia , Valencia

Ha sido suspendido.

Mercado de verano, artesanal  que se viene realizando los últimos 5 años , es gratuito para los artesanos y mercaderes interesados y estará ubicado en la plaza de la iglesia.

Fecha de inicio y finalización*
24/08/2023   ** suspendido
Plazo de Inscripción ( Hasta que día se pueden apuntar los artesanos y mercaderes)*
Hasta que queden plazas
Localidad y Provincia*
Alfara de la Baronía , VALENCIA      / Alfara de la Baronía​ ​​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca del Camp de Morvedre. Hasta el 15 de enero de 2010 fue conocida como Alfara de Algimia.​
Ubicación dentro de la localidad (calle, Plaza, vía, etc.)
Plaza la Iglesia
Descripción del Evento :*
Mercado de verano que viene realizando los últimos 5 años
Dia y hora de Montaje del Mercado de verano:*
a las 09:00h. del día 24/08
Fecha y hora de Inauguración del Mercado de verano
a las 12:00h. del día 24/08
El organizador proveera de :*
Electricidad
Otro: publicidad

Organizador del Mercado de verano, gratuitos para los mercaderes y artesanos:*

José
Teléfono 625417588
Requisitos de participación* documentación al día
Precio* Gratuito

Sobre Alfara de la Baronia, Valencia

Situado al noroeste de la comarca del Camp de Morvedre, en el valle del río Palancia. El río divide el término en dos mitades, quedando el núcleo urbano a la derecha.

Las montañas más elevadas del término municipal son el Picaio (388 m.), la Costera (261 m.) y la llamada popularmente Montañeta de la Ermita (229 m), a cuyos pies se extienden las casas del pueblo.

El clima es mediterráneo. La zona montañosa del término (365 ha) está cubierta de pinos, de propiedad municipal; hay también tomillo, romero y algo de esparto.

Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la A-23 tomando luego la CV-327 después de atravesar la localidad vecina de Algimia de Alfara.

Localidades limítrofes

El término municipal de Alfara de la Baronía limita con las siguientes poblaciones: Algar de Palancia, Sagunto y Algimia de Alfara en la provincia de Valencia y Segorbe en la provincia de Castellón.

Historia de Alfara de la Baronia

A partir del siglo III de nuestra era, con la crisis del Imperio Romano se ruraliza el mundo occidental. La población del ager sagunti, Alfara entre otras, siguiendo estas pautas, se ruralizaría transformándose sus villas en unidades autosuficientes, situación en la que permanecerían hasta la llegada de los musulmanes, época al que se debe el nombre «alfara» que significa «pueblo pequeño». En la época de las invasiones en la península por parte de los vándalos y de los visigodos no se percibe su influencia en esta zona. Jaime I conquistó la alquería de Alfara pasando a formar parte de la Baronia de Torres Torres a Bertrà de Bellpuig, posteriormente la baronia pasó a otras casas nobilarias. La más importante fue los Vallterra (1445-1760) y los últimos señores fueron los Castellví desde 1780 hasta la extinción de los señoríos.

«ALFARA» el nombre del pueblo: El topónimo «alfara», referido a Alfara de la Baronia, significa «pueblo» y proviene del árabe al-hará, problamente hacia el siglo X, mientras que la palabra «alfarería» proviene del árabe al-fahar. más reciente y que está documentada desde el siglo XVIII.

En Alfara, en el lugar que ocupa el museo etnológico y la explanada, se han hallado restos de cazuelas, lebrillos y otros utensilios domésticos de le época musulmana probablemente del siglo X o del siglo XI.

El topónimo se encuentra documentado por primera vez en el Llibre del Repartiment del Regne de València, año 1249. Es una forma visual y, por lo tanto, se hace necesario el aporte que ofrece la historia, la geografía, la lingüística.

La alfarería: El entorno local podemos documentarlo desde el periodo paleolítico con restos de objetos domésticos y piedra pulida.

Desde la época ibérica hay constancia de alfarería de utilidad, no exenta del buen gusto.

A la época ibérica pertenece el testar de la Riera. De la época romana hay ladrillos de pavimento, tejas, la terra sigilllata (tipo de cerámica), alfarería común.

De la época hispano-musulmana se dispone de alfarería común.

De la época morisca se conservan socarrats (ladrillos de barro cocido).

En los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX hay producción alfarera en la localidad.

En el año 1901 se inicia la actividad del rajolar activo en la primera mitad del siglo XX.

 

Logo de mercados medievales, Feria medieval, Mercado medieval, Mercado de verano, Mercado artesanal,
mercados medievales en la RED

Autor