Saltar al contenido

19 y 20 de Mayo 2023 Mercado medieval en Tebar , Cuenca

Mercado medieval en Tebar , Cuenca 2023

Mercado medieval en Tebar con  Rincón infantil, puestos de artesanía, atracciones para niños, talleres participativos y cetreria.

Mercado medieval

FECHAS : 19 Y 20 DE MAYO 2023
LOCALIDAD Y PROVINCIA : TEBAR , MALAGA
Tébar es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra enclavado al sureste de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Manchuela Conquense.

MONTAJE :  día viernes por la tarde
PRECIO : Gratuito para artesanos
Estas interesd@ ? llama al telefono / WhatsApp 610644487

Organizado por : ANDALUCIA MEDIEVAL

Tébar es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se encuentra a menos de seis kilómetros de Atalaya del Cañavate, es decir, muy cerca del km. 175, justo en el importante nudo de la autovía del Este (Autovía del Este, Madrid – Valencia) con la autovía de Alicante o A-31 (que se dirige hacia Albacete y Alicante) y la Autovía Extremadura – Comunidad Valenciana o A-43 (que se dirige hacia Ciudad Real y Mérida).

Algo de nuestra historia: El territorio de Tébar es y ha sido, a lo largo de la historia, una zona de paso entre la costa mediterranea y el centro peninsular, por un lado, y el sur y norte por otro, de modo que quedaba conectada la zona oriental de la meseta sur. Esta importancia queda patenete en la ocupación continuada del territorio desde mediados de la Edad de Bronce hasta nuestros días, variando los habitante escogidos por los diferentes grupos humanos en función de las necesodades propias de cada momento de la historia.

En este sentido, la conquista cristiana del territorio a finales del Siglo XII, traerá consigo un periodo de paz que posibilitará la ubicación del actual núcleo poblacional de Tébar. El asentamiento actual de la población se levanta sobre una pequeña elevación de roca caliza proxima a un entorno lagunar ideal para el descanso de la cabaña ganadera en su transhumancia de norte a sur. Fue importante esta industria para la zona, como atestigua el hecho de que una de las asambleas decisorias del Consejo de la Mesta tuviera sede, precisamente en Tébar

Esta fuerte predominancia ganadera acabó modelando los paisajes y la cultura en función de este sistema de producción, permitiendo que las dehesas dominarán el territorio y que aparecieran los chozos en respuesta a las necesidades de cobijo y descanso en el arduo caminar de los pastores. No será hasta el Siglo XX, con el impulso agrícola, cuando el paisaje sufrirá un drástico cambio con la sustitucuón de las dehesas.

INFORMACION