14 al 16 de Julio 2023 Feria de Luis Candelas en Alcazarén , Valladolid

Feria de Luis Candelas de temática bandolera relacionada con el apresamiento de Luis Candelas en Alcazarén con recreaciones teatrales, actuaciones musicales…

Feria de Luis Candelas

Fecha de inicio y finalización*
Inicio 14 de julio y finalización 16 de julio 2023
Plazo de Inscripción ( Hasta que día se pueden apuntar los artesanos y mercaderes)*
Hasta el 18 de junio
Localidad y Provincia*
Alcazarén , VALLADOLID
Alcazarén es un municipio de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León, España. Su nombre de origen árabe al-qasrayn significa «los dos alcázares». Tiene una superficie de 48,04 km² y su perímetro mide 33,51 km y está situada en la denominada Tierra de Pinares.
Ubicación dentro de la localidad (calle, Plaza, vía, etc.)
Calle Real
Descripción del Evento :*
Feria de temática bandolera relacionada con el apresamiento de Luis Candelas en Alcazarén con recreaciones teatrales, actuaciones musicales…
Dia y hora de Montaje :*
Viernes 14 de julio a partir de las 15h
Fecha y hora de Inauguración
Viernes 14 de julio a las 21h
El organizador proveera de :*
Agua
Electricidad
Organizador :*
Ayuntamiento de Alcazarén
Telefono
671545168
Requisitos de participacion*
Productos artesanales y de alimentación
Precio*
Gratuito

Restos románico-mudéjares en Alcazarén..

Cuenta con algunos de los restos románico-mudéjares más interesantes del sur de Valladolid, que se pueden datar en un muy avanzado siglo xiii. Son las dos iglesias mudéjares de Iglesia de Santiago Apóstol que fue declarada bien de interés cultural y San Pedro. La iglesia de San Pedro tiene una maqueta a escala en el Parque temático Mudéjar de Olmedo.

Torre y ábside de la Iglesia de San Pedro
Torre y ábside de la Iglesia de San Pedro

Actualmente sólo la Iglesia de Santiago Apóstol está abierta al culto, ya que la iglesia de San Pedro es utilizada con fines culturales, como actuaciones teatrales o espectáculos en verano. Esta última permaneció en ruinas durante muchos años. Recientemente pasó por un proceso de restauración en el que se conservó el ábside y la torre. Es uno de los más importantes monumentos medievales de la provincia de Valladolid, dada su originalidad y dimensiones.

Iglesia de Santiago Apóstol Alcazarén.jpg
Iglesia de Santiago Apóstol

En el interior del ábside de la Iglesia de Santiago, se conservan restos de frescos de estilo gótico datados en el tránsito del s. XIV al s. XV. La Capilla de la Virgen del Carmen, del siglo xviii, cuenta con yeserías polícromas de original diseño, dada su influencia hispanoamericana. La verdadera peculiaridad de las mismas reside en las figuras de músicos que forman los estípites animados. La factura eminentemente popular de la talla, a lo que contribuyen de un modo muy notable los fuertes y contrastados colores de la policromía, hacen de las yeserías de Alcazarén algo verdaderamente inusual, exótico en el barroco castellanoleonés «Guía monumental (arte e historia) de Alcazarén, Valladolid»