Saltar al contenido

10/08/23 al 13/08/23 XXVI Jornadas medievales » El espiritu de la Danza » en Cortegana ( Huelva )

Las Jornadas medievales de Cortegana (Huelva) tendrán lugar del 10 al 13 de agosto de 2023.

El Espíritu de la Danza

es el titulo de las XXVI Jornadas medievales de Cortegana 2023.

Sumérgete en una auténtica Villa Medieval donde disfrutarás de espectáculos de teatro, shows de magia, música, danza y exposiciones. Además, podrás visitar tabernas medievales y mucho más.

No puedes perderte el famoso Mercado Medieval de Cortegana, reconocido por su extensión de 1 kilómetro y la gran variedad de puestos que ofrece. Aquí podrás degustar platos y tapas de la época, así como adquirir productos artesanales únicos. Además, habrá demostraciones y juegos para los más pequeños.

Programa de actividades

Programa 2 Jornadas medievales en Cortegana ( Huelva )

Programa 1
Jornadas medievales en Cortegana ( Huelva )

Como llegar a las Jornadas medievales

AUTOBÚS

Desde Sevilla → La empresa Damas presta servicio de autobús desde la Estación Plaza de Armas de Sevilla. Pincha aquí para consultar horarios y precios.

Lunes a Viernes: Salida desde Sevilla a las 16:00 con llegada a las 18:30 a Cortegana.

Sábados y Domingos: Salida a las 09:00 desde Sevilla, llegada a las 11:30 a Cortegana.

Desde Huelva →La empresa Damas presta servicio de autobús desde la Estación de autobuses de Huelva. Pincha aquí para consultar horarios y precios.

Lunes a domingo: salida 15:00 desde Huelva, llegada 17:20 a Cortegana.

TREN

Desde Huelva → La empresa Renfe presta el servicio de tren desde Huelva hasta la estación de trenes de Almonaster-Cortegana. Pinchar aquí para consultar horarios y precios.

  • Lunes a Jueves: salida 19:50 desde Huelva, llegada 21:35 Estación de Almonaster (Cortegana)
  • Viernes:
    • Salida 10:58 desde Huelva, llegada 12:44 Estación de Almonaster (Cortegana)
    • Salida 19:50 desde Huelva, llegada 21:35 Estación de Almonaster (Cortegana)
  • Sábado: salida 10:58 desde Huelva, llegada 12:44 Estación de Almonaster (Cortegana)
  • Domingo:
    • Salida 10:58 desde Huelva, llegada 12:44 Estación de Almonaster (Cortegana)
    • Salida 19:50 desde Huelva, llegada 21:35 Estación de Almonaster (Cortegana)

Cortegana, Huelva

El municipio de Cortegana se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al noroeste de la provincia de Huelva (Andalucía) y presenta una extensión de 173,9 km2. Debido a determinados procesos históricos y a unas condiciones ambientales diversas, Cortegana presenta la particularidad de tener un término municipal dividido en dos partes y separado por tierras de Almonaster y Aroche: una, en el propio corazón de la Sierra donde se ubica el núcleo urbano de Cortegana y dos de sus aldeas adyacentes: La Corte y Puerto Lucía, y otra, al sur de éste, en la Sierra meridional y en el Andévalo, donde se sitúan las pedanías de San Telmo y Valdelamusa.

El núcleo urbano se levanta al este, con una altitud de 673 metros. La población desciende desde el castillo hacia zonas más bajas. Su término se caracteriza por una topografía accidentada, donde pequeños valles se entremezclan con cabezos y cerros que no llegan a alcanzar en ningún momento los 800 metros de altitud.

La parte del término donde se encuentra Cortegana es más abrupta y de mayor altura que la zona de Valdelamusa y San Telmo, que no llega a alcanzar en ningún punto los 600 metros de altitud.

Castillo de Cortegana

El castillo de Cortegana es una fortaleza de origen medieval levantada en esta localidad onubense en Andalucía (España). Este complejo defensivo es el fruto de las reformas y ampliaciones llevadas a cabo entre los siglos xiii al xvi.

Foto del Castillo de Cortegana
Castillo de Cortegana, provincia de Huelva, España, construido en tiempos de Sancho IV de Castilla (s. XIII). Según el investigador Emilio Carrillo este castillo pudo ser de origen templario. Foto de José Luis Quereda Sánchez Jquereda – Trabajo propio

Su origen aún es objeto de discusión. Aunque su principal función a lo largo de varios siglos ha sido el control de la vía que atraviesa la Sierra de Aroche y comunica a través del Valle del río Chanza el Valle del Guadalquivir con el Alentejo portugués. Actuando de este modo como línea avanzada de defensa en colaboración con otras fortalezas de esta serranía.

Desde antiguo este recinto estuvo habitado acogiendo entre los muros de la barbacana al primitivo poblado. Tras el traslado de sus habitantes fuera del recinto, a partir del siglo xv, su uso quedó restringido a tareas militares de control fronterizo y como resguardo a los pobladores de la localidad en casos de crisis.

Los elementos que componen este espacio son el alcázar o palacio, la cerca o barbacana y la ermita de Ntra. Sra. de la piedad, testimonio de la antigua ermita de repoblación de la antigua población, que ofrecía culto a la Virgen del Castillo,

En la década de los setenta fue rehabilitado y convertido en museo y en la actualidad es además el epicentro de la celebración de las Jornadas Medievales de Cortegana.

 

INFORMACION

Autor