Los puestos, la animación y la implicación de las personas que vienen a visitarlo completan el inolvidable viaje al medievo. Un evento organizado por Tempus Aevus en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Cartel del Mercado medieval del Puerto de Santa Maria
Mercado Medieval
LOCALIDAD Y PROVINCIA : El Puerto De Santa Maria , CADIZ
El Puerto de Santa María es una ciudad y municipio español situada en la provincia de Cádiz, Andalucía. Es el quinto municipio más poblado de la provincia y el 15.º de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, en el litoral de la bahía de Cádiz en la ribera y desembocadura del río Guadalete.
FECHAS : 9 Tarde, 10 y 11 Junio 2023
Vestuario y Parada: Medieval
Ubicación: Patio Castillo San Marcos y alrededores
ORGANIZA : TEMPUS AEVUS
CONTACTO :
E-Mail: tempusaevus@gmail.com
Tlf: 622 712 382
*Recuerde que tiene que estar dado de alta en Seguridad Social, autónomo o cooperativa, y tener un seguro de RC de su puesto, así como alta en IAE. Si tiene alimentación, carnet de manipulador, registro sanitario o en su defecto facturas y o albaranes de compra.
Conoces El Castillo de San Marcos ?
El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1264, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros.
Aún se conservan el muro de la quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción, que se hace patente en las líneas horizontales y lisas con resalto de la parte alta que remata exteriormente la torre hexagonal y en sus bóvedas esquifadas. En esta iglesia instala el rey Alfonso X su nueva Orden militar de Santa María de España, que pronto desapareció al quedar fundida con la Orden de Santiago.
Cuando la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla en 1729, la Casa de Medinaceli retiene la propiedad del castillo que es clausurado en 1868 y abandonado hasta su restauración, por los años 40 del siglo xx. Las circunstancias de la construcción de esta iglesia-fortaleza quedaron reflejadas en las Cantigas de Alfonso X, y mucho más tarde, en 1823, su estado queda minuciosamente descrito en la obra de Fernán Caballero “Un servilón y un liberalito”, novela que queda ambientada en este viejo castillo-santuario.